Galicia permitirá entierros a partir de las 12 horas del fallecimiento

La nueva norma facilitará el enterramiento por los ritos musulmanes y judíos

Vista de un cementerio.

Vista de un cementerio.

Carmen Villar

El Gobierno gallego ha dado luz verde a un nuevo decreto de sanidad mortuoria que tendrá muchas consecuencias prácticas, explicó el presidente de la Xunta. Tal y como explicó esta mañana, “la principal novedad” es que va a “facilitar” realizar enterramientos por los ritos musulmanes y judíos, lo que, indicó, era una “reivindicación” de estas comunidades, porque en “muchos casos” tenían que trasladar a sus fallecidos fuera de Galicia e incluso fuera de España.

La reclamación, alegó, se atiende ahora con todas las garantías desde el punto de vista sanitario. No obstante, también habrá cambios más generales, como el que permitirá, destacó, reducir a 12 horas el plazo mínimo para enterrar a una persona después de su fallecimiento, y el facilitar asimismo la regulación legal de cementerios preexistentes que no la habían completado.

Además, se fijan normas como la de que los crematorios deberán estar instalados “preferentemente” en suelo industrial y “siempre, como mínimo, a 200 metros” de ciertas zonas, entre ellas residenciales, hospitales, colegios o parques y se establece la necesidad de crear y regular un censo de empresas funerarias.

Ahora la norma se remitirá al Consello Consultivo, indicó.

No fue la única normativa que visó la Xunta este viernes. El mandatario autonómico destacó la Lei de igualdade, que tiene como objetivo “evitar cualquier discriminación que se produzca respecto a las mujeres” y que convertirá a Galicia, como destacó Rueda y la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, en pionera en el Estado al trasponer al texto el concepto de sostenibilidad social y empresarial.

Tras el Consello, Rueda lamentó el nuevo “retraso” en la llegada de los trenes Avril a Galicia y la repercusión que eso tendrá en “perder toda la temporada de turismo un año más” y cuestionó que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lo advirtiese en un acto “partidista y electoral”.

También reprochó que la Xunta sigue pendiente de un encuentro con el Comisionado para el Corredor Atlántico al anunciar una partida para el Clúster de la Función Logística con la que el Ejecutivo autonómico espera hacer más presión social sobre la necesidad de la infraestructura.