La Xunta licitará un nuevo contrato eléctrico por cinco años para ahorrar costes

El proyecto, con una inversión de 323 millones, afectará a 2.016 centros públicos

Sede central de la Xunta en San Caetano. |   // L. O.

Sede central de la Xunta en San Caetano. | // L. O. / Roi Rodríguez

Roi Rodríguez

La Administración gallega quiere seguir ahorrando en su factura eléctrica. En esta línea, abrirá de forma inminente la licitación de un nuevo contrato de suministro a través de la Red Enerxética Redexga, dependiente de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, por un importe de 323 millones. El acuerdo actual, que entró en vigor en 2020 y se había prorrogado por dos años más, vence a finales de este ejercicio y, ante la situación del mercado, marcada por la alta volatilidad y niveles de precios récord, la Xunta ve necesario aplicar un cambio en el diseño y la metodología a fin de conseguir una tarifa competitiva, estable y predecible tanto para sus propios organismos como para los centros asociados, entre los que se incluyen colegios y hospitales.

Para ello apuesta por una estrategia diversificada que combinará la contratación de un precio fijo a medio plazo PPA, que representará el 40% del consumo, complementado con contrataciones a plazos más cortos en base a productos de mercado de futuros (OMIP) y mercado diario (OMIE), a los que corresponderá el 60% del consumo, cuyo precio será determinado en el primer cuatrimestre de cada año por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) en función de las oportunidades de cada momento. En este nuevo acuerdo se incrementarán en un 17,6% tanto el consumo estimado como los puntos de suministro, ya que se pasa de los 265.000 MWh a los 311.700 y de 1.790 puntos de suministro a 2.016. Otra novedad estará en la duración, que pasará a ser de cinco años sin posibilidad de prórroga.

Esta nueva modalidad de contratación aportará una mayor flexibilidad lo que, a su vez, implicará ventajas como el equilibrio entre precios al combinar PPA con productos OIMP y OIME; capacidad de gestión al permitir aprovechar las oportunidades de cada momento; anticipación y garantía de precio de la electricidad con independencia de la variación del consumo. Además, uno de los requisitos será que los licitadores que se presenten acrediten que el 100% de la electricidad suministrada sea de origen renovable o de cogeneración de alta eficiencia.

Con este acuerdo, la Xunta pretende seguir sumando importantes ahorros en la factura que en 2022 ascendieron a los 45,42 millones frente a lo que tendría que haber pagado con los precios de mercado. De hecho, la evolución de precios no afectó al contrato del año pasado, gracias a que se calcularon en el anterior.

Impulsada por el Gobierno de Feijóo y en funcionamiento desde 2013, Redexga centraliza la contratación de la Xunta, racionalizando tanto el consumo como el suministro. Su puesta en marcha permitió simplificar los trámites administrativos, evitó que se repliquen los expedientes de contratación y se enmarca en el compromiso con la eficiencia energética.

Suscríbete para seguir leyendo