¿Cuánto cuesta alquilar un piso en la costa gallega este verano? Un 6% más: hasta 930 euros la semana

El precio ya es un 35% mayor que el año de la pandemia, entonces rondaba los 690 euros | Galicia está entre los destinos donde más se suben, con A Toxa a la cabeza: 2.900 euros

Viviendas en Riazor, la zona con los alquileres vacacionales más caros de la provincia. |   // CARLOS PARDELLAS

Viviendas en Riazor, la zona con los alquileres vacacionales más caros de la provincia. | // CARLOS PARDELLAS / R. Prieto

R. Prieto

Precios prohibitivos. Este verano serán muchos los que se queden sin vacaciones en la playa o que tengan que reducir la estancia para poder hacer frente a los gastos de las vacaciones pospandemia. Tocará rascarse más el bolsillo, sobre todo si el destino elegido es la costa gallega. Alquilar un piso vacacional este mes de agosto en Galicia costará de media 930 euros la semana, un 6% más que el verano pasado y 240 euros más que el año en que estalló el COVID , un 35% más —entonces el precio medio rondó los 690 euros—. La comunidad gallega está situada en rojo en el mapa de tarifas de pisos en municipios costeros, de hecho es uno de los territorios donde más se encarecen: más de un 6%, según el informe Alquiler costa en España publicado ayer por Tecnitasa, sociedad de tasación independiente de entidades financieras. En la lista de los destinos más prohibitivos continúa A Illa da Toxa, con del precio más alto de la costa gallega y el segundo de toda España. Pasar una semana en un piso vacacional de la localidad pontevedresa este mes de agosto exige un desembolso de 2.900 euros, 100 menos de los que tiene que abonarse si el destino es Puerto Banús (Marbella), la playa de Portio, en el pueblo cántabro de Liencres (Piélagos) o Portocolom, en Baleares.

Estos costes explican la imposibilidad de cada vez más gallegos de pagarse unas vacaciones. El 40% de los gallegos no puede permitírselo, siete puntos por encima de la media nacional (33%), según revela el último informe publicado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), cuyo contenido fue avanzado ayer por este periódico.

El coste en primera línea de la playa en Galicia (930 euros de media la semana) está muy próximo al del conjunto de los ayuntamientos de la costa en España: 1.055 euros, un 3,75% más que el verano pasado pero casi un 30% más que los casi 830 que costaban en agosto de 2020, el año de la pandemia.

Junto con Baleares, Canarias, y País Vasco, los arrendamientos de viviendas vacacionales cuestan por encima de un 6% respecto al verano pasado, el doble que la media nacional (3,75%). Mientras, en destinos como Asturias y Comunidad Valenciana el precio se encarece entre un 3 y un 6%. Más moderados han sido los incrementos en Murcia, Cantabria y Cataluña, por debajo del 3% de subida. En este contexto, sorprende el litoral catalán, donde el año pasado sus tres provincias incrementaron los precios a doble dígito y este año, de media, están con subidas muy reducidas o planas. En el extremo opuesto, destaca Tenerife, que el verano pasado se encontraba a la cola de los repuntes con poco más del 3% de subida, pero este año los duplica.

Tras las restricciones de movilidad, los cierres perimetrales y los toques de queda impuestos por la pandemia, las ansias de vacaciones y el tirón del turismo nacional dejó en verano un alza en los precios de los pisos vacacionales en la costa. Ya en 2021 las tarifas habían subido un 7% en el conjunto del país y entre un 5% un 10% en Galicia.

La comunidad gallega está en el top de los pisos en zonas de playa más caros de toda España. De toda Galicia es A Illa da Toxa la que presenta las ofertas más elevadas: 2.900 euros la semana, junto con Sanxenxo (2.200) y Portonovo (1.500). En la provincia de A Coruña, están a la cabeza los alquileres vacacionales en la ciudad, en concreto en Riazor, (1.200 euros) —quinta posición del ranking autonómico—, seguidos de Fisterra (1.200 euros), Oleiros (950) y Cedeira (850)

Aunque la comunidad gallega presenta hoy una de las tarifas más altas de toda España, también pueden encontrarse las ofertas más económicas. En Lugo, un año más, en O Vicedo y Burela, se pueden encontrar apartamentos de 60 y 75 metros cuadrados para este mes de agosto por 350 y 450 euros la semana, respectivamente. También Canarias, hay pisos vacacionales en playa del Inglés (Las Palmas) y Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife) por 450 euros la semana.

En Asturias, por un poco más, en Tapia de Casariego y Navia se puede acceder a 55 metros cuadrados por 545 y 570 euros por una semana. Y en Cantabria, en concreto en Laredo o Comillas, es posible alquilar un apartamento por 500 euros. Entre las ofertas más económicas también está el casco urbano de Gorliz (Vizcaya), con pisos de 100 metros cuadrado por 580 euros.

Las ofertas más económicas en la provincia de A Coruña se encuentran en Mugardos, Malpica y Cabanas, —una media de 700 euros la semana—. Y en la costa de Pontevedra, los mejores precios están en Cangas (650) e Illa de Arousa (720).

Reservas con hasta seis meses de antelación

Pese a que la oferta de pisos turísticos ha aumentado desde el estallido de la pandemia, los precios, lejos de contenerse, han experimentado un aumento. Son cada vez más los usuarios recurrentes de este tipo de alojamiento, un perfil que ya deja de un verano para otro la reserva hecha en el destino elegido desde hace años. Y quienes o bien cambian la vivienda vacacional en la que ya han estado, eligen otro municipio costero o bien se estrenan esta temporada estival en el alquiler de un piso a pie de playa ya empezaron en febrero a cerrar sus vacaciones, según detalla Olga Gómez , delegada de Tecnitasa en Galicia. “Este año se ha reservado antes; las reservas comenzaron a moverse en marzo —apunta— aunque hay zonas como es Aldán, que tienen una oferta más reducida, donde ya se hicieron en febrero”.

Las reservas se limitan a una semana, aunque en el caso de los usuarios recurrentes —explica Olga Gómez— se amplían a 15 días ya que los precios que aplican a ese perfil crecen en menor porcentaje. El 80% de los viajeros que se alojan en pisos en la costa son nacionales, la mayoría de la propia comunidad gallega, Galicia y Castilla y León. En el periodo 2021-2023, los alquileres vacacionales en A Costa da Morte protagonizan la mayor subida del conjunto autonómico: hasta un 40%, según datos de Tecnitasa.

Le siguen en el ranking Baiona, por el tirón de playa América, donde los precios se encarecieron un 24%, y en la ciudad de A Coruña y Oleiros, con una subida tan solo tres décimas menos, un 22%. Con una tendencia también al alza continúan el área de Vigo, un 18%, y la costa de Lugo, un 14%. Y entre un 6% y un 7% más cuesta alquilar una vivienda en los destinos más caros de la comunidad, Illa de A da Toxa y Sanxenxo.

Suscríbete para seguir leyendo