Formoso advierte a Rodríguez que el pacto en Ourense lo decidirá Santiago

El PSdeG negociará con el BNG, pero recuerda que la última palabra la tiene la dirección gallega

Leicega, por la izquierda, María Barral, Formoso, Lage, Lara Méndez y Alberto Varela, ayer.   | // XOÁN ÁLVAREZ

Leicega, por la izquierda, María Barral, Formoso, Lage, Lara Méndez y Alberto Varela, ayer. | // XOÁN ÁLVAREZ / DAniel Domínguez

DAniel Domínguez

El PSdeG intenta la cuadratura del círculo: no sentarse a negociar con Gonzalo Pérez Jácome para que mantenga la Alcaldía de Ourense, pero evitar un gobierno del PP y, sobre todo, lograr la caída de Manuel Baltar como presidente de la diputación provincial. El líder de los socialistas, Valentín González Formoso, evitó ayer concretar los escenarios que maneja su partido, pero el mismo día que trascendió que el candidato del PSdeG a la Alcaldía, Francisco Rodríguez, había conversado con el popular Manuel Cabezas para explorar una alianza, dejó claro que la última palabra la tendrá él. “Hay que dejar claro que será la dirección gallega la que tenga la tarea de negociar pactos en cualquiera de las provincias y concellos”, advirtió Formoso ante la prensa durante un receso de la reunión de la ejecutiva del PSdeG.

La cúpula del partido mantuvo una reunión en un hotel en Teo, a las afueras de Santiago, para analizar el escenario postelectoral tras las municipales, en las que perdió Ferrol, Santiago y la Diputación de Pontevedra, perdiendo tres puntos de porcentaje de votos mientras el Partido Popular crecía cinco.

El PSdeG decidió reeditar el pacto general que mantiene desde los años noventa con el BNG: cada formación facilita la investidura del candidato más votado y cada agrupación local decide si participar en un bipartito o no. Para atar los flecos, los socialistas nombrarán una comisión negociadora, liderada por José Manuel Lage, secretario de Organización, y Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp en funciones. En el horizonte está la posibilidad, cifró Formoso, de alcanzar 113 alcaldías frente a las 90 garantizadas ahora.

Ese grupo negociador abordará con el Bloque también el escenario de Ourense bajo una premisa, que Formoso repitió ayer cuando se le preguntó si preferiría propiciar la salida de Jácome de la Alcaldía o de Baltar de la Presidencia de la Diputación de Ourense. “En el ámbito de Ourense, el Partido Socialista no va a negociar nada con Jácome. Tenemos que hacer primero una evaluación con el BNG, que también tiene un papel y una responsabilidad”, indicó.

Los socialistas mantienen, sobre el papel, varios escenarios. La dirección gallega no quiere negociar con Jácome; la cúpula provincial de Rafael Villarino tampoco, pero pretende facilitar que gobierne en minoría la ciudad en alianza con el BNG para echar a Baltar; y el candidato local, el exalcalde Francisco Rodríguez, ya ha abordado con el popular Cabezas un pacto para evitar que Jácome siga de alcalde. En ese último escenario, no está claro cómo lograría el PSOE la cabeza de Baltar.

El propio Cabezas, el segundo más votado tras Jácome, convocó hoy a una reunión no solo a Rodríguez, con el que ha mostrado sintonía en campaña, sino también al candidato del BNG, Luís Seara, para “analizar las posibilidades de pacto”.

Suscríbete para seguir leyendo