El comisionado del Corredor Atlántico cita a los empresarios, pero no a la Xunta

La reunión será en Santiago el próximo 5 de julio, a dos días del inicio de la campaña electoral del 23-J u La patronal gallega actuará como anfitriona

X. A. Taboada

Más de cinco meses después de su nombramiento como comisionado del Corredor Atlántico y tras varias citas suspendidas, José Antonio Sebastián Ruiz ha cerrado una reunión con los empresarios gallegos para intercambiar opiniones y abordar las líneas de trabajo del plan director, un programa con actuaciones e inversiones, con su calendario, de lo que se va a hacer en el ramal del Noroeste. La cita será el día 5 de julio en Santiago y, salvo cambio de última hora, no estará presente la Xunta.

El encuentro se celebrará en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y será la patronal gallega la que actúe como anfitriona. Su presidente, Juan Manuel Vieites, confirmó ayer con el comisionado la fecha del 5 de julio, a solo dos días del inicio de la campaña para las elecciones generales, por si esto podría interferir con la cita. Pero la respuesta que recibió fue que la tenía en su agenda y que estaba cerrada su presencia en Santiago.

Será la CEG la que ahora convoque, para asistir a la reunión, a los empresarios interesados en el Corredor Atlántico, fundamentalmente pertenecientes al sector logístico y por, supuesto, a las compañías dispuestas a enviar sus mercancías por tren. El comisionado ya tuvo encuentros individuales con empresas como Inditex, Grupo Nogar o Estrella Galicia.

Pero ahora la intención es reunirlos a todos en Santiago en lo que será la primera cita de Sebastián Rodríguez con el empresariado gallego, algo que no se ha producido desde que a finales de enero fue nombrado para el cargo.

A estas alturas, la CEG no tiene previsto convocar a la Xunta, que por su parte y en repetidas veces, ha solicitado también reunirse con el comisionado.

Su nombramiento se produjo el mismo día en que las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Castilla y León celebraron un acto conjunto en Santiago para exigir celeridad al Gobierno central en el desarrollo del Corredor Atlántico en el Noroeste peninsular.

A principios del pasado mes de marzo, el comisionado se presentó oficialmente en Gijón y allí se comprometió a tener listo a partir de octubre el plan director, el documento que recogerá todas las inversiones con fechas y actuaciones para extender el Corredor Atlántico ferroviario a Galicia y Asturias. Habrá que ver cómo las elecciones interfieren los plazos, sobre todo si se produce el relevo en Moncloa.

Intervenciones

Galicia y Asturias fueron las últimas comunidades en incorporarse al corredor, pero el Gobierno todavía no presentó las intervenciones necesarias para modernizar el ferrocarril de mercancías y darle las características técnicas y dotación de servicios que le permitirán homologarse como red de transporte transeuropea, lo que hará posible enviar las cargas por toda la fachada atlántica de Europa con un mínimos criterios de eficiencia y velocidad para que resulte competitivo este modo de transporte.

Suscríbete para seguir leyendo