Tráfico recrudece el control sobre el estado de los vehículos: más de 180 denuncias al día

Los agentes vigilarán hasta el domingo la ITV, el estado de las ruedas, el alumbrado y los tuneados | La antigüedad media del parque automovilístico en Galicia supera los 14 años

Interceptado sin carné, sin seguro y con la IVT caducada. |   // G. C.

Interceptado sin carné, sin seguro y con la IVT caducada. | // G. C. / R. Prieto

En carretera, la edad sí importa. Pero no solo la antigüedad del vehículo, sino también su mantenimiento. Estado de los neumáticos, el alumbrado, sistema de frenado, suspensión y dirección, junto con la documentación del coche, el camión o la moto. Son algunos de los elementos sobre los que se recrudecerá la vigilancia esta semana en la red viaria gallega con el objetivo de garantizar desplazamientos seguros en una época del año en que se multiplican los viajes por carretera debido a las vacaciones, escapadas de fin de semana y fiestas patronales. Durante siete días, la DGT pondrá en macha un operativo especial de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos, que cada día dejan una media de más de 180 denuncias en Galicia, según datos del último dispositivo realizado en las carreteras de la comunidad, en octubre del año pasado.

Desde ayer lunes hasta el domingo, las patrullas de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico comprobarán las condiciones de seguridad de los vehículos, como son las ruedas, las luces o la dirección. También se revisará la carrocería, con especial incidencia en las condiciones de las lunas, los espejos retrovisores, las placas de matrícula, los enganches de remolques, tuneados y cualquier otra modificación que pueda afectar en la seguridad de los vehículos o que no fuese autorizada.

Los agentes también prestarán atención durante esta campaña de vigilancia a la documentación básica del vehículo al margen del carné de conducir, como es el permiso de circulación y la Inspección Técnica del Vehículo (ITV).

Desde Tráfico advierten de que cuánto más antigüedad tiene un vehículo, más riesgos se corren al volante. En Galicia, el parque automovilístico supera ya los 14 años, un 40% más que hace una década, un balance que la coloca como la cuarta comunidad con la tasa de envejecimiento de sus vehículos más elevada. Con automóviles de menos de diez años, se evitarían cada año una veintena de fallecidos en las carreteras gallegas. Además de la edad, las deficiencias en el sistema de frenado, suspensión o dirección de los neumáticos, apuntan desde la Delegación del Gobierno en Galicia, hacen que un vehículo sea más propenso a sufrir un accidente.

Durante la campaña del pasado me de octubre, fueron controlados en las carreteras de la comunidad más de 30.000 vehículos de los que 1.284 —más de 180 cada día— fueron denunciados por alguna deficiencia. Pontevedra y Ourense, por este orden, presentan las tasas más elevadas, el 6,3% y 6% de los vehículos inspeccionados en cada provincia. También por encima del ranking autonómico —4,27%— está A Coruña (5,03%). Y, finalmente, cierra la tabla Lugo (2,5%).

Sin carné, sin seguro, con la ITV caducada desde hace siete años y con el casco sin abrochar

La Guardia Civil investiga a un vecino de Abadín por delitos contra la seguridad vial después de ser sorprendido en un control en la carretera N-634 cuando circulaba en moto sin carné, seguro, ITV y con el casco desabrochado. El motorista, de 64 años nunca obtuvo la licencia para manejar motos y viajaba en una con la ITV caducada desde hace siete años. Las diligencias policiales fueron remitidas al Juzgado de Instrucción Nº 2 de Mondoñedo, donde será citado como supuesto autor de los hechos para la celebración de un juicio rápido.

Suscríbete para seguir leyendo