El servicio de emergencias de la Xunta afina su vigilancia con cámaras en conciertos y fiestas

Adquiere cinco equipos que funcionarán sin conexión a la red, con control remoto y permitirán revisar en tiempo real eventos masivos

El visionado será de 360 grados

Concierto en Santiago.    | // ÓSCAR CORRAL

Concierto en Santiago. | // ÓSCAR CORRAL / Paula Pérez

Paula Pérez

Conciertos, fiestas, competiciones deportivas y otros eventos que reúnan a multitudes serán sometidos ahora a un mayor escrutinio por los servicios de emergencias de la Xunta que gracias a la adquisición de un moderno sistema de cámaras tendrán una visión más completa de lo que ocurre y podrán anticiparse así a cualquier riesgo o incidente. La Axencia de Emerxencias de Galicia comprará por 72.300 euros un equipo de cinco cámaras de funcionamiento autónomo —no precisarán conectarse a la red—, que funcionarán con manejo remoto y permitirán un visionado de 360 grados en tiempo real.

Hasta ahora ya se usaban cámaras, pero eran poco versátiles pues precisaban una instalación previa y conectarlas a la red, lo que las hacía poco funcionales. Con estos nuevos equipos se ampliará su uso y además se afina la vigilancia de los grandes eventos. “Es novedoso en cuanto a la versatilidad, flexibilidad y autonomía que genera de cara a los servicios de vigilancia”, explican desde la Vicepresidencia segunda de la Xunta y Consellería de Presidencia.

De hecho, una de las novedades es que el equipamiento de las cámaras es “fácilmente transportable y de fácil montaje”, lo que permitirá usarlas en un mayor número de eventos. “Es la primera vez que se contrata un sistema que permita operar cámaras móviles de manejo remoto y totalmente autónomas en cuanto a energía y datos para la transmisión en streaming y la grabación local”, señalan desde la Xunta.

Estas nuevas cámaras permitirán un visionado de 360 grados y podrán ser dirigidas por control remoto, además de disponer de un “zoom importante”. Una de las principales ventajas es que son totalmente autónomas, lo que permitirá su uso incluso en zonas aisladas. Así, estos equipos llevarán incorporada una tecnología para transmitir vía red de datos sin estar conectado a una red de corriente y sin una conexión de datos cableada.

Esto permitirá a los servicios de emergencias de la Xunta instalar las cámaras de forma rápida “en los lugares óptimos” para una buena visualización sin tener que instalar, como hasta ahora, generadores ni disponer de conectividad bluetooth o cableada. Las cámaras permitirán la grabación incluso con meteorología adversa y para evitar posibles robos contarán con GPS para su localización.

Además de las cámaras la Axencia de Emerxencias adquirirá la plataforma necesaria para visionar las imágenes en tiempo real. Así estos dispositivos transmitirán en streaming de forma simultánea de forma que si hay un fallo de conectividad pueda continuar con la grabación.

Según explica la Vicepresidencia de la Xunta, estos nuevos equipos serán utilizados prioritariamente dentro de los planes de protección de grandes eventos multitudinarios como pueden ser conciertos, fiestas, eventos deportivos, culturales o actos de especial riesgo para apoyar la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad. También podrán ser usados a requerimiento de las autoridades policiales.

“Estas medidas de seguridad en este tipo de eventos son necesarias, no solo para responder a las amenazas que, en su caso, se puedan producir, sino también y, fundamentalmente, para evitar que se produzcan”, argumenta la Vicepresidencia segunda. Es decir, el uso de estas cámaras permitirá identificar los posibles riesgos para eliminarlos y controlarlos, de manera que se eviten daños a las personas o a los bienes.

Suscríbete para seguir leyendo