Obdulia Taboadela, Montse Chavarría y Diego Taibo irán con Miñones en la lista al Congreso

La elección de la exsubdelegada del Gobierno en A Coruña como número dos a la Cámara baja premia los resultados de Inés Rey

La candidatura al Senado la encabezará Bugallo

José Miñones, Obdulia Taboadela, Montse Chavarría y Diego Taibo.

José Miñones, Obdulia Taboadela, Montse Chavarría y Diego Taibo. / LOC

La batalla electoral del 23-J también se librará desde Galicia. El comité provincial del PSdeG de A Coruña acaba de aprobar por aclamación las listas electorales para la próxima cita con las urnas, previstas para finales de año pero adelantadas por Pedro Sánchez tras la debacle electoral del PSOE en las municipales del 28-M. De número uno para el Congreso irá el exdelegado del Gobierno y ahora ministro de Sanidad, José Miñones, y le acompañará en el segundo puesto la exsubdelegada del Gobierno en A Coruña Obdulia Taboadela, muy próxima a la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey. Como número tres al Congreso irá Montse García Chavarría, que representa a la comarca de Ferrolterra y ya es diputada. Diego Taibo, natural de Culleredo, es la propuesta para ir de cuarto en la candidatura coruñesa a la Cámara baja. La lista al Senado estará encabezada por el todavía alcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo.

Las candidaturas propuestas por los comités provinciales serán revisadas hoy por el comité de listas de Ferraz y mañana sábado serán ratificadas por el comité federal del PSOE. Son unas listas, según destacó el secretario provincial y también alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, antes de la reunión del comité provincial, que mezclan “experiencia y renovación” y que se conformaron “entre los mejores de entre los mejores del partido”. “Es el mejor capital humano del PSdeG en un momento clave y transcendental para nuestro país”, defendió Fernández.

Como cabeza de cartel al Congreso, el PSOE en la provincia de A Coruña apuesta por una figura con gran proyección en la comunidad y ahora en el Gobierno de Sánchez, el ministro de Sanidad, José Miñones. Si Pedro Sánchez repite en Moncloa tras la cita del 23-J será la apuesta del PSdeG para seguir en el Ejecutivo central en primera línea aunque también es una de las primeras opciones de la dirección autonómica para renovar el partido en Santiago, ciudad en la que nació y aunque fue alcalde de Ames siempre estuvo muy vinculado a la capital, y ya suena en las filas socialistas como el candidato a la Alcaldía de Compostela en las municipales de 2027.

La propuesta como número dos al Congreso, Obdulia Taboadela, profesora de universidad, es considerada voz de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en Madrid, y cercana también a la edil coruñesa Yoya Neira. Ya fue senadora en 2018-2020, concejal de Urbanismo y también subdelegada del Gobierno.

El PSOE en María Pita ha salido reforzado de las urnas el 28-M, subiendo a 11 escaños. Fuentes socialistas en A Coruña aseguran no haber dado la batalla por el número 1 de la lista a la Cámara baja, lo que le —sostienen— les correspondería de forma natural “para hacerle hueco a José Miñones”, ministro, pero logran apuntalar su posición en el segundo puesto con una persona de la máxima confianza del Gobierno local. El resultado en la ciudad fortalece al grupo de Rey dentro del PSOE, al haber sido —aseguran— también “decisivo” el resultado coruñés para mantener la Diputación donde volverán a apoyar a Valentín González Formoso como presidente de la institución provincial.

Como número tres al Congreso, el comité provincial propuso a Montse García Chavarría, que representa a la comarca de Ferrolterra y ya es diputada.

Diego Taibo, natural de Culleredo, es la propuesta para ir de cuarto en la candidatura coruñesa a la Cámara baja. Es un valor en alza en la provincia apoyado por la alcaldesa de A Coruña y por el secretario xeral del PSdeG. Le siguen Jorge Domínguez Castro (Corcubión), Paula Castiñeiras (Trazo), Pilar López-Rioboo (A Coruña) y Lois García (Ponteceso).

En el Senado, el PSOE de A Coruña apuesta por el presidente provincial y aún alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

Suscríbete para seguir leyendo