El fondo Apollo lanza una OPA por la concesionaria de las ITV gallegas

El grupo estadounidense ofrece 1.226 millones para hacerse con el 100% de la compañía Applus+

Instalación de ITV en el polígono de Espírito Santo, en Sada.   | // VÍCTOR ECHAVE

Instalación de ITV en el polígono de Espírito Santo, en Sada. | // VÍCTOR ECHAVE / I. Juárez

I. Juárez

El fondo estadounidense Apollo ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de Applus+, la concesionaria del servicio de inspección técnica de vehículos (ITV) en Galicia, a un precio de 9,5 euros por acción en efectivo, lo que arroja un importe total de 1.226,2 millones de euros. Comienza la puja después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hubiese suspendido en la mañana de ayer la negociación en Bolsa de sus acciones.

La contraprestación ofrecida, respaldada por un aval bancario por el mismo importe, representa una prima del 2,3% respecto al precio de cotización de las acciones de Applus+ al cierre de mercado del miércoles.

Ese fue el último día hábil bursátil anterior a la presentación de solicitud de autorización de la oferta (9,29 euros). Este viernes las acciones cerraban la sesión a 9,32 euros, con un avance del 0,3%.

La efectividad de la oferta estará sujeta, entre otras condiciones, a una aceptación mínima de, al menos, 96.805.600 acciones de Applus+, representativas de su 75% del capital social con derecho a voto. Ya el pasado 19 de junio I Squared Capital, con el respaldo de fondos de inversión gestionados por TDR, confirmó que estudiaba la posibilidad de formular una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de Applus+.

De acuerdo con informaciones publicadas en prensa esos días, la oferta de I Squared podría rondar los 2.000 millones de euros, a razón de 9,5 euros por título.

A comienzos del pasado mes de mayo Applus+ confirmó la existencia de “muestras de interés, no vinculantes y no solicitadas” por parte de algunos inversores para adquirir la compañía por una suma superior a los 1.000 millones de euros. Applus comunicó en 2022 unos ingresos de 2.049 millones de euros. La empresa está presente en más de 65 países de los cinco continentes y cuenta con una plantilla de más de 25.000 empleados.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores Apollo, que al efecto de lanzar la OPA ha constituido la sociedad instrumental Manzana Holdco, la contraprestación será ajustada a la baja en el caso de que la compañía abone previamente un dividendo a sus accionistas.