Alerta y máxima vigilancia en las Rías Baixas tras detectarse la entrada de orcas en Arousa

Imagen de orca en la ría de Arousa.   | // CHASULA BIRDS

Imagen de orca en la ría de Arousa. | // CHASULA BIRDS / Manuel Méndez

Manuel Méndez

La presencia de orcas dentro de la ría de Arousa ha provocado una situación de máxima alerta y vigilancia en el conjunto de las Rías Baixas. Aunque la incursión de estos mamíferos en las resguardas aguas de la ría obedece a un movimiento puntual, los investigadores insisten en que toda precaución es poca y, sobre todo, piden que se eviten las interacciones con los cetáceos.

Las mismas fuentes destacan que la entrada de orcas a la ría puede constituir un cambio de comportamiento sin precedentes, ya que hasta ahora solo se habían dejado ver lejos de la costa de las Rías Baixas con motivo de sus habituales desplazamientos entre el Sur y el Norte de la Península Ibérica. El de ayer está considerado ya como un avistamiento confirmado, ya que además de existir fotografías que prueba que se trata de orcas, dos de ellas fueron vigiladas de cerca durante una hora por expertos que viajaban a bordo del barco escuela Chasula.

En esta aula de navegación flotante que patronea Isidro Mariño y se dedica a la observación de cetáceos y aves pelágicas, se encontraban ornitólogos y conservacionistas como Juan Diéguez y Xavier Vázquez Pumariño, además de miembros de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma). Unos y otros confirmaron el avistamiento e informaron de la presencia de las orcas entre la costa de Palmeira (Ribeira) y la isla de Rúa, insistiendo en la necesidad de adoptar las máximas precauciones a partir de ese momento. Se divisaron hasta tres ejemplares.

Este avistamiento se produjo apenas 16 horas después de que una familia de cinco orcas interactuara con un velero francés al que causó daños entre las islas de Sálvora y Ons. La interacción fue registrada en la aplicación Orcinus, mediante la que es posible realizar un estrecho seguimiento de los avistamientos e interacciones protagonizados por las orcas en todo el mundo.