La Xunta activa la alerta por calor en Galicia, que llegará hasta los 40 grados
Las temperaturas serán elevadas entre hoy y mañana y a partir del jueves empezará a refrescar

Bañistas un día soleado en Riazor. / Víctor Echave
REDACCIÓN
Galicia, que hasta ahora se estaba librando de las temperaturas extremas de otras partes del territorio nacional, encara el final del mes de agosto con una alerta por calor, también en A Coruña, con temperaturas que en algunos puntos llegarán a los 40 grados.
La llegada de una masa de aire cálido dejará en la totalidad de la comunidad autónoma temperaturas muy elevadas hasta el jueves. Ayer lunes los termómetros superaron ya los 35 grados en algunas zonas de Ourense y en el sur de Lugo.
Los días de mayor calor serán hoy y mañana con termómetros por encima de los 40 grados en puntos de Ourense y de los 35 grados en el resto de Galicia, aunque en el extremo norte de Galicia podrían mantenerse un poco por debajo durante la jornada de hoy.
Esta situación ha llevado a la Dirección Xeral de Emerxencias a activar el nivel naranja de alerta en la zona del Miño en Ourense. Además, estará activo el aviso amarillo por máximas de 36 grados en el noroeste, en el sur de la zona de Valdeorras de la provincia ourensana, así como en el sur de Lugo.
También se esperan máximas de 34 grados en el litoral gallego, lo que afectará al suroeste y al interior de la provincia de A Coruña, a las Rías Baixas y, en el interior, a la zona del Miño en la provincia de Pontevedra.
Pero además de los avisos de los servicios de emergencia, la Consellería de Sanidade también activó la alerta sanitaria por calor en Galicia durante esta semana.
Será el jueves cuando empiece a descender un poco la temperatura, sobre todo por el litoral, donde empezarán las brisas y esto acercará alguna nube baja o niebla. Aún así, las temperaturas seguirán altas. En el interior continuará el calor pero ya con los termómetros por debajo de los 40 grados.
Para el viernes y el sábado se producirá “una caída notable de las temperaturas” que pondrá fin a este episodio de calor.
CONSEJOS DE SANIDADE
La Consellería de Sanidade recuerda que la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como mareo, cansancio, debilidad, fatiga, calambres musculares, síncope, deshidratación, insolación y golpes de calor.
Por ello recomienda, beber más líquido del habitual sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Se deberá evitar ingerir bebidas alcohólicas, café, tés y las que estén muy azucaradas. Además se aconseja comer frutas y verduras y evitar las comidas copiosas. Se pide evitar la playa en las horas de máximo calor y reducir la actividad física en las horas más calurosas del día. Aconseja además que los gallegos que tengan parientes o vecinos que vivan solos que les hagan un seguimiento especial.
- Detenido el exdirigente del PSOE coruñés Emilio Vázquez Blanco en una trama de contratos públicos en Portugal
- Del codo por la ventanilla a la gorra mal puesta: las infracciones más comunes al volante en Galicia cuando sube el termómetro
- El chivatazo de una herencia sin sucesor tiene premio en Galicia: un 10% del legado
- ¿Quién se queda con el piso de la vecina? La Xunta rastrea 560 herencias sin testamento en cinco años
- A Coruña ya compite con el Mediterráneo por los turistas del verano
- La cantante Rosalía se cuela en el comentario de texto de la PAU en Galicia
- Operación verano' en las carreteras gallegas: este es el 'look playero' que te puede costar multas de hasta 200 euros
- Cinco detenidos en Carballo tras un 'asalto táctico' de la Guardia Civil a una vivienda