El PSdeG califica de “parche” la caza sin límites de jabalíes autorizada por la Xunta

Animalistas reclaman mejoras de vallas y reflectores lumínicos

Redacción

El PSdeG califica como un “parche” la declaración de “emergencia cinegética” decretada por la Xunta para hacer frente a la proliferación de jabalíes y acusa al Gobierno gallego de descargar la responsabilidad “sobre los ayuntamientos y los cazadores”.

Tras una reunión en Santiago con el responsable de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias, Jacobo Feijóo, el portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Parlamento, Martín Seco, anunció que su partido presentará una “batería de iniciativas parlamentarias” para analizar este problema.

Desde la Fundación Franz Weber/FFW advirtieron que la declaración de “emergencia cinegética” traerá consigo “un efecto rebote” en la población de esta especie. “Se trata de la tercera vez en cinco años que el ejecutivo gallego recurre a esta medida legislativa” para “liberalizar” la caza de este animal, precisa este colectivo, que también lamenta que “prácticamente” sea este el “único recurso que pone a disposición de los ayuntamientos”.

Los animalistas recuerdan que “la presencia cada vez más habitual del jabalí y sus crías en zonas urbanas se debe a diferentes factores, entre ellos la búsqueda más sencilla de alimento, el hecho de que estas zonas sean seguras frente a la caza y una población con hábitos poco adecuados, desde alimentar a los propios animales a tirar la basura sin cerrar los contenedores”.

Frente a esto, FFW plantea revertir “este proceso adaptativo de los animales a partir de campañas informativas para la población y con medidas no letales, como mejorar vallados en parques públicos, vías de tránsito rodado, reflectores lumínicos y sustitución del césped ornamental por la xerojardinería”.