Feijóo ironiza sobre un adelanto electoral en Galicia, pero Rueda lo descarta: “Para nada”

Besteiro da un paso adelante en su condición de favorito para ser candidato del PSdeG y anticipa una llamada a las urnas tras la investidura fallida

Alfonso Rueda.   | // X. A.

Alfonso Rueda. | // X. A. / X. A. Taboada

Daniel Domínguez

La fecha de convocatoria de las elecciones gallegas, previstas para julio del año próximo, se coló ayer en el debate sobre la fallida investidura como presidente del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Este, en un debate con el diputado del BNG Néstor Rego, ironizó sobre un posible adelanto, que cogería con el pie cambiado a la oposición, pues el PSdeG suspendió las primarias previstas para mediados de mes y se encuentra sin candidato, mientras Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, es una incógnita.

“Espero que al presidente de la Xunta [Alfonso Rueda] no se le ocurra convocar, porque menudo lío van a tener ustedes”, le dedicó Feijóo al único parlamentario del Bloque en el Congreso, aunque el episodio no quedó ahí, pues criticó el “overbooking” de socialistas gallegos en Madrid, mientras en Galicia “no tienen candidato”.

Ferraz suspendió las primarias previstas el pasado día 17 hasta que su jefe de filas, Pedro Sánchez, logre su investidura, aunque todavía no ha sido propuesto para ello.

Feijóo dirigió entonces su mirada, informa Europa Press, hacia el lucense José Ramón Gómez Besteiro, que abandonó este año su puesto de delegado del Gobierno tras solo tres meses en el cargo para asegurarse un asiento en el Congreso y que es el favorito del aparato para ser el cabeza de cartel del PSdeG en las autonómicas. Besteiro sonrió y Feijóo le espetó desde la tribuna de oradores: “Hay más, no está usted solo”, en alusión al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones.

La polémica pasó desapercibida en una sesión que certificó el fracaso de Feijóo, que no logró la Presidencia del Gobierno tras el rechazo de una mayoría absoluta de la Cámara Baja, pero se replicó en Galicia, pues la prensa cuestionó rápidamente a Alfonso Rueda si convocaría los comicios de forma adelantada tras esa sesión. “Para nada”, replicó él, si bien en el PP gallego se barrunta que los comicios puedan celebrarse en primavera, lo que sería considerado un “adelanto técnico”, emulando los argumentos de Feijóo para acelerar unos meses citas con las urnas. Ante esta “pregunta recurrente”, Rueda mantuvo su respuesta de que no prevé adelantar ahora los comicios autonómicos, recordando que en menos de dos semanas protagonizará el Debate sobre el Estado de la Autonomía —que se iniciará el día 9 de octubre— y que la Xunta trabaja para presentar el 20 de ese mes los presupuestos de 2024. También aprovechó para criticar a un Besteiro que “no es capaz de decir, ni siquiera, si va a ser candidato de su partido”.

El lucense, sin embargo, realizó ayer un pequeño paso adelante en su condición de favorito del aparato socialista, pues realizó sus primeras declaraciones sobre esta cuestión, vaticinando un adelanto electoral. “Tras el fracaso de Feijóo, el pánico se va a apoderar del PP en Galicia, estoy plenamente convencido. Y eso nos lleva previsiblemente a un adelanto electoral, lo cual será entendido por la ciudadanía como una muestra de debilidad”, expuso en declaraciones remitidas a los medios.

También el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, que tachó de “engaño” la investidura de Feijóo, sabedor, dijo, de que carecía de los apoyos necesarios.