El Supremo rechaza el recurso de Monbus y Alsa contra su condena por repartirse líneas

Empresas y Xunta recurrieron la pena de sendas multas impuesta por el TSXG | El Ejecutivo gallego muestra “respeto” a la resolución | El BNG exige la comparecencia de Ethel Vázquez

REDACCIÓN

El Tribunal Supremo ha inadmitido los recursos que interpusieron la Xunta, Alsa y Monbus contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que dictaminó que hubo reparto del mercado de líneas de transporte en autobús —que se adjudican mediante concurso público por parte del Ejecutivo gallego—, por lo que avala ese fallo inicial y la obligación de imponer multas a ambas firmas.

El fallo del Supremo, adelantado por Praza pública, está fechado el pasado día 4 y contra él no cabe recurso alguno. El Alto Tribunal respalda así la sentencia del TSXG, que ordenaba al órgano gallego de Competencia a incoar un procedimiento sancionador contra estas dos empresas de transporte de viajeros por carretera.

El caso partió de una empresa que resultó perdedora en el concurso y cuya reclamación fue archivada por la Comisión Galega da Competencia. Luego denunció ante la justicia.

La Xunta alegaba ahora contra el fallo una supuesta falta de legitimación activa de la recurrente, algo que el Supremo considera intrascendente. Ante este fallo, el BNG pide la comparecencia de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en el Parlamento y tras conocer la sentencia firme, y acusa a la Xunta de “connivencia” y “trato de favor. El diputado nacionalista Paulo Ríos exige “explicaciones” a la conselleira y denuncia el “reparto ilegal” del mercado del transporte público.

La Xunta expresó, a través de un comunicado, su “respeto” tras la resolución judicial del TSXG. En este sentido, el Ejecutivo gallego reivindica que respeta la nueva resolución igual que “en su momento” respetó la resolución de este mismo órgano administrativo colegiado que, ahora, tiene la obligación de ejecutar la sentencia con la incoación del correspondiente procedimiento sancionador.

Al respecto, el Gobierno autonómico gallego también ha reivindicado que el Consello Galego da Competencia actúa como “órgano independiente”.

Mientras, fuentes de Monbus consultadas por Europa Press se muestran “profundamente sorprendidos” por la decisión del Tribunal Supremo de inadmitir el recurso presentado por Xunta, Monbus y Alsa.

“Si bien es cierto que la admisión de recursos en esta instancia es inferior al 13%, confiábamos en que el máximo tribunal entrase a valorar el fondo de la cuestión, algo que, desafortunadamente, no ha considerado oportuno hacer en este caso”, señalan estas fuentes.

Monbus, “en su firme defensa de su inocencia y considerando injusta la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia”, anuncia que “agotará todas las vías legalmente establecidas” e interpondrá en los próximos días un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

La compañía de autobuses rechaza “tajantemente” que haya incurrido en “práctica anticompetitiva alguna”. “La adjudicación de los contratos en los concursos se basa íntegramente en la oferta técnica y económica, siempre sujeta a la regulación por la que se rigen las adjudicaciones”, destaca la empresa.

Por eso, incide en que tanto Monbus como Alsa “justificaron ampliamente” ante las autoridades de competencia correspondientes las razones por las que concurrieron juntas a algunos lotes del contrato de transporte de la comunidad gallega, “lo que continuarán defendiendo y acreditando ante las autoridades pertinentes en el momento oportuno”.