Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Gobierno se abre a ceder Cercanías a las autonomías que lo soliciten y Galicia pide abordarlo "con diálogo y consenso"

El Ejecutivo gallego quiere conocer las previsiones del Gobierno de España para transformar líneas tan importantes como A Coruña-Ferrol, A Coruña-Lugo, Ferrol-Ribadeo o Vigo-Ourense

El ministro de Transportes, Óscar Puente, este viernes, en Barcelona

El ministro de Transportes, Óscar Puente, este viernes, en Barcelona / RICARD CUGAT

Agencias / Carlos Márquez Daniel

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado este viernes Barcelona para participar en un debate organizado por elDiario.es. Como era de esperar, ha tenido que abordar el asunto del traspaso de Rodalies a Cataluña, y ha aprovechado la ocasión para anunciar que las concesiones que se hagan a este lado del Ebro en materia ferroviaria, también pueden repetirse en otras comunidades autónomas. Siempre y cuando, ha puntualizado, las reivindicaciones estén dentro del "marco legal".

Puente ha explicado que el traspaso de las competencias a la Generalitat “llevará tiempo”, y ha recordado que el acuerdo se basa en tres patas: "La económica, que permite mejorar el servicio; la operativa, con la creación de una nueva empresa en la que estaremos ambas partes, y la de la infraestructura, con vías que sí son cedibles porque empiezan y terminan en la comunidad autónoma".

Sobre la posibilidad de que otras autonomías sigan los mismos pasos, el ministro ha recordado que en Euskadi “se va a producir una cesión, que ya está en marcha con fórmulas distintas a Rodalies”. También ha hecho referencia a Andalucía: “Ayer escuché al presidente de la Junta (Juan Manuel Moreno Bonilla) reclamando el traspaso de Cercanías. Parece una contraprogramación al señor Feijóo, porque si se rompe España por ceder Rodalies a Catalunya, pues no sé si se va a romper un poquito más por cederlas a Andalucía. A lo mejor es que no se rompe y lo que hay es una visión descentralizada de país, que ha tenido muy buenos resultados en 40 años de democracia”. Está por ver, en el caso de que esto pase, qué cara se le queda al Govern después de más de 13 años de reivindicaciones

La Xunta pide abordarlo "con diálogo y consenso"

El Gobierno gallego subraya que el traspaso de los servicios de Cercanías es "un asunto con gran relevancia que debe abordarse con diálogo y consenso de todas las comunidades autónomas".

De esta forma se pronuncian fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade consultadas por Europa Press después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, haya abierto la puerta a traspasar los servicios de Cercanías a todas las comunidades.

"A Galicia --señala el departamento autonómico-- le gustaría que antes de hablar de un traspaso de las competencias en transporte ferroviario, el ministro aclarase cuáles son las previsiones del Gobierno de España para transformar líneas tan importantes como A Coruña-Ferrol, A Coruña-Lugo, Ferrol-Ribadeo o Vigo-Ourense en conexiones competitivas propias del siglo XXI".

En esta línea, la consellería considera "urgente y prioritario para Galicia conocer cómo y cuándo va a solucionar el Gobierno de España los problemas continuos que sufren los servicios ferroviarios de proximidad en Galicia como consecuencia de una mala gestión por parte de Renfe".

Desconociendo "las repercusiones" que supondrá para el resto de las comunidades la cesión de las competencias de Cercanías a Cataluña, Infraestruturas apunta a "implicaciones" para el personal de Renfe y para la gestión de los servicios.

"De igual forma que desconocemos el alcance y la letra pequeña de las condiciones en las que se produciría ese hipotético traspaso de los servicios de Cercanías a las demás comunidades autónomas", indica.

"No puede estar de acuerdo"

En cualquier caso, "si el ministerio mantiene la concepción al respecto de los servicios ferroviarios que recogía en el proyecto de ley de movilidad sostenible", la Xunta afirma que "no puede estar de acuerdo".

"Porque lo único que promovía ese proyecto de ley es el desmantelamiento paulatino de los servicios ferroviarios, especialmente en el rural, acabando con el tren de media distancia y traspasándole a las comunidades la responsabilidad de ese transporte", concluye.

Tracking Pixel Contents