La comunidad gallega estrenará 2024 con nuevos trenes en su flota

Puente confirma que parte de los primeros 30 coches de los 500 comprados podrán incorporarse a las líneas gallegas y asturianas

El ministro de Transportes, ayer en Valladolid. |   // C. ALBA

El ministro de Transportes, ayer en Valladolid. | // C. ALBA / c. v. / R. P.

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a coruña

Las conexiones ferroviarias en Galicia tienen visos de mejorar a tenor de las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, minutos antes de la presentación del nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ayer en Valladolid. Puente confirmó que la primera remesa de nuevos trenes, compuesta por 30 coches de los 500 encargados por el Gobierno —la mayor operación de compra de trenes de la última década— estará disponible a lo largo del primer trimestre del próximo año. Parte de ellos, según pauntó, estarían listos para ser incorporados a los servicios de Galicia y también a los de Asturias.

El último calendario de Transportes fijaba para el primer trimestre del próximo año la llegada de los trenes Avril a Galicia, por tanto la alta velocidad a las ciudades de A Coruña y Vigo. La anterior fecha dada por el propio Gobierno central fijaba para noviembre la puesta en servicio de estos convoyes, que alcanzan los 360 kilómetros por hora y que permitirán reducir entre 20 minutos y media hora los tiempos de viaje a Madrid desde las ciudades del eje atlántico. Talgo tenía el compromiso de comenzar a facilitar las primeras unidades en enero de 2021. La empresa recibió la adjudicación para la construcción de 30 trenes de alta velocidad por valor de 789,5 millones. Con el último cronograma, serán más de tres años de demora respecto a la previsión inicial.

“Con los trenes que pondremos en marcha podremos mejorar en algo la capacidad y las frecuencias entre Valladolid y Madrid”, dio Puente, al tiempo que añadió que “habrá algún tren low cost de Renfe aprovechando la conexión con Asturias y también se incorporará algún tren de Ouigo, que va a ser la Valladolid-Murcia. “El tramo entre Valladolid y Madrid será también un tramo de bajo precio a partir de la entrada de esta nueva compañía”, explicó el ministro.

Plazas y frecuencias

Puente también se manifestó respecto a la falta de plazas disponibles en días clave, como los viernes y los domingos por la tarde y en horas punta como primera de la mañana. Así reconoció que hay “un problema con las plazas en determinados horarios y también como consecuencia de la política de precios” que se está implantando. “Lo que pasa es que el uso cada vez es más intenso y hace falta mejorar. Pero sin una renovación de la flota, sin una ampliación de esa flota, es imposible hacerlo. Y hay mucha gente que se saca los abonos, luego abusa un poco de las reservas y eso nos está generando problemas de plazas”.

Y recalcó que para mejorar los servicios de transporte ferroviario lo primero es modernizar los coches y tener suficientes trenes. “Las frecuencias en este momento dependen, como tantas cosas, de la renovación de la flota. En España hace 13 años que no llega un tren a la flota de Renfe. Durante los siete años de gobierno de Mariano Rajoy ni siquiera se abordó la compra. Y lo primero que hizo el Gobierno de Pedro Sánchez fue hacer la mayor compra de trenes de la historia de Renfe”.

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