Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Medio Rural urge al Gobierno un plan contra la dolencia que mató 332 vacas en Galicia

El conselleiro reclama a Madrid que se valide una vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica, que ya suma 29 focos en la comunidad gallega

José González. |   // X. ÁLVAREZ

José González. | // X. ÁLVAREZ / E. O.

E. O.

Santiago

Galicia reclama al Gobierno central que lidere y coordine un plan nacional frente a la Enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) que afecta al ganado bovino. Así lo reiteró en Madrid el conselleiro del Medio Rural, José González, en una reunión institucional entre las comunidades autónomas, en la que instó al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, a libertar fondos para sufragar la vacunación frente a esa dolencia que ya se cobró la vida de unos 332 ejemplares de vacas de ordeño en nuestra comunidad, según los últimos datos oficiales disponibles —los bovinos de este tipo en Galicia ascienden a más de 306.000, según el censo de la Consellería de Medio Rural, correspondiente con el año 2022—.

En relación con la gestión de esta dolencia, el conselleiro mostró su preocupación ante lo que tildó de “inacción del Ministerio” y lamentó que el MAPA haga “oídos sordos a la petición de varias comunidades de convocar una Conferencia Sectorial con carácter urgente para tratar de forma específica las nuevas enfermedades emergentes, como es el caso de la EHE, conocida como cel COVID de las vacas.

José González consideró imprescindible, además de continuar con las medidas restrictivas realizadas por los gobiernos autonómicos —como la Xunta—, avanzar conjuntamente en ese plan nacional y luchar por la homologación de la vacuna en Europa.

Galicia pide que las arcas estatales asuman no solo el coste de la vacunación, sino que puedan compensar los daños producidos en el ganado, para dotar la correspondiente póliza de agroseguro y estudiar ayudas por sus efectos en el marco de la PAC. “Necesitamos más tiempo para adaptar a nuestros agricultores y ganaderos ante las exigencias de la nueva PAC”, indicó el conselleiro en la cita.

Precisamente en relación con la PAC, Galicia defiende una reconducción de los “eco-regímenes” para que se adapten a la realidad de las explotaciones de pequeño y mediano tamaño, familiares y con base territorial propias del norte peninsular. También, una mayor flexibilidad en la aplicación de estas políticas. González incidió en la apuesta de la Xunta por la sostenibilidad de las explotaciones, pero advirtió que esta “no es solo ambiental, sino también económica y social”, frente las exigencias de la nueva PAC”.

Por otra parte, José González reiteró la demanda de Galicia de una reforma fiscal positiva a favor del sector primario español. Segundo explicó el conselleiro, esta reclamación, que ya fue transmitida desde la Xunta con anterioridad y también por carta en noviembre al titular del Ministerio, se fundamenta en la necesidad de beneficiar los agricultores, ganaderos y silvicultores por su papel clave en la gestión sostenible del territorio. Se trata, añadió González, de valorar su contribución a la hora de afrontar retos como el cambio climático, la despoblación o la lucha contra los incendios y aplicar rebajas fiscales a nivel nacional en impuestos como el IRPF, el IVA o sucesiones.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents