El Sergas advierte que las urgencias en adultos seguirán al alza con el pico de la gripe

El pasado viernes, el conselleiro de Sanidade advertía que el pico de infecciones podría estar al caer y, en consecuencia, se decidió adoptar varias medidas como el uso altamente recomendado de la mascarilla para todos los centros sanitarios

El festivo del 1 de enero se saldó con 2.153 urgencias de adultos atendidas, algo por debajo de la media del pasado diciembre

Urgencias hospitalarias del CHUS ECG

Urgencias hospitalarias del CHUS ECG

Efe

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé que, pese a un descenso coincidiendo con Año Nuevo, las asistencias en las urgencias de adultos se va a incrementar en los próximos días, en los que se espera la llegada del pico de infecciones por grive. Es una de las conclusiones extraídas de la reunión diaria que ha mantenido la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria con las siete áreas sanitarias, en la que este martes ha participado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para conocer la situación de los servicios de urgencias hospitalarias y de Atención primaria.

Según datos que expone el Sergas en un comunicado, el festivo del 1 de enero se saldó con 2.153 urgencias de adultos atendidas, algo por debajo de la media del pasado diciembre, cuando este dato se situaba a diario en torno a las 2.700. Con todo, los ingresos descendieron con respecto al 1 de enero de 2023. Mientras tanto, también este lunes, los pacientes pediátricos atendidos fueron 635 en total, 54 menos que hace un año.

Asimismo, tal y como informa la Xunta, durante el fin de semana se produjeron altas que permitieron que otros pacientes pudiesen ingresar. En todo caso, el Sergas cree que todavía no se ha alcanzado el pico de la gripe, por lo que los hospitales gallegos cuentan con sus planes de contingencia "preparados para seguir desarrollándolo si es necesario", tal y como ocurrió la semana pasada.

El pasado viernes, el conselleiro de Sanidade advertía que el pico de infecciones podría estar al caer y, en consecuencia, se decidió adoptar varias medidas como el uso altamente recomendado de la mascarilla para todos los centros sanitarios de la Comunidad. Además, se activaron los planes de contingencia con refuerzos de personal y de camas. Este lunes, en la reunión con los responsables de las siete áreas sanitarias, se ha planteado la agilización de pruebas y de los resultados.

Con todo, el Sergas asegura que la actividad quirúrgica "no se suspendió", aunque en algunas áreas, como la de Vigo, sí se tuvieron que posponer aquellas no prioritarias. Finalmente, en la reunión se ha insistido en sugerir a los pacientes con patologías menos graves que mejor acudan, "a ser posible", al punto de atención continuada (PAC) más próximo. Junto a esto, se ha recomendado la vacunación frente a la covid y la gripe, que permanece abierta hasta el 12 de enero.

El conselleiro de Sanidade ha agradecido el trabajo de todos los profesionales del Sergas en este momento de alta demanda y ha subrayado que "todo paciente que llega grave a urgencias es triado y atendido de manera inmediata". En este sentido, ha explicado que hay que "atender primero al que no puede esperar".