Feijóo acusa a Vox de poner en peligro la mayoría absoluta del PP en Galicia al presentarse el 18-F

Sostiene que los de Abascal podrían hacerle perder tres escaños | La matrícula universitaria gratis costará 27 millones a la Xunta

Daniel Domínguez/C. Villar

El expresidente de la Xunta y líder del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo, reconoce por primera vez que la mayoría absoluta de su formación en Galicia peligra, si bien la mayoría de encuestas vaticina que superará de nuevo el 18-F los 38 escaños por quinta ocasión consecutiva desde 2009. Apunta a un posible culpable: Vox, que es socio de los populares en varias comunidades y decenas de ayuntamientos, aunque mantienen un tensa relación a nivel estatal.

“¿Tiene sentido que Vox se presente en Galicia? No. ¿Y puede perjudicar a una mayoría absoluta del PP? En mi opinión, sí”, expuso ayer en una entrevista en EsRadio, después de que el partido de Santiago Abascal ya hiciese oídos sordos a la petición del PP para que no concurriese a las gallegas, que planteó Miguel Tellado en noviembre.

Los populares creen que Vox carece de opciones de superar el mínimo del 5% para lograr escaño, pero su presencia el 18-F compromete tres provincias para el PP, que en privado también calibra el efecto de la crisis de los pélets. “Si perdiésemos la mayoría absoluta por un escaño y contáramos los votos que tiene Vox, con esos votos no solo no perderíamos la mayoría, sino que tendríamos tres escaños más, un resto en Lugo, otro en Ourense y otro en Pontevedra”, afirmó Feijóo. Su presencia el 18-F “puede conllevar una bajada de tres escaños en total y, por tanto, una situación para el PP de riesgo”, añadió antes de sostener que su presencia el 23-J en siete circunscripciones privó al centroderecha de llegar a Moncloa.

La precampaña ha estado marcada por anuncios de bonos y ayudas por parte de la Xunta, cuya intención de convertir en gratuita la primera matrícula para estudiar todos los cursos de grado en las universidades tendrá un coste aproximado de 27 millones de euros año, tomando en cuenta los 2,2 millones de créditos cursados en 2021-22, según el Ministerio de Educación a un coste medio de 12 euros. Esos fondos serán aportados por la Xunta a las universidades al margen del plan de financiación para evitar que caigan sus ingresos.

Paula Prado denuncia una red de “manipulación digital”

La secretaria general del PP de Galicia, Paula Prado, denunció ayer “un entramado de manipulación digital”, una “mafia de las mentiras” a través de “centenares de nombres y perfiles falsos” en redes sociales que vinculó con “la oposición”, insinuando que estaba relacionada principalmente con el PSOE porque se trata de un “botafumeiro de bulos y mentiras” supuestamente coordinado “desde Madrid”. Esa presunta red lanzó información sobre la llegada de bolas de plástico a las playas gallegas, atacando, sostuvo Paula Prado, la gestión de la Xunta desde direcciones radicadas en lugares como Estados Unidos, China, Rusia, Vietnam, Canadá, Italia, Filipinas, Polonia, Uruguay, Bolivia, Ecuador o Colombia, informa Europa Press.