La CRTVG invita a Podemos a su debate electoral, pero no a VOX ni DO

Será un duelo a cinco con la candidata de los morados y los líderes de Sumar, PSdeG, BNG y PPdeG

Debate electoral en la CRTVG en 2020 CRTVG

Debate electoral en la CRTVG en 2020 CRTVG

Alberto Leyenda

La Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) ha concretado esta mañana su plan para el debate para las elecciones gallegas del 18 de febrero. El ente público ha decidido invitar a las tres fuerzas con representación en el Parlamento gallego (PPdeG, BNG y PSdeG), a Sumar y también a Podemos. En cambio, no estarán presentes ni Vox, que sí participó en el de 2020, ni Democracia Ourensana.

La CRTVG defiende que se trata de las "cinco formaciones más representativas de la comunidad" y que sigue "los criterios marcados por la Junta Electoral". "Un grupo político significativo es aquel que, a pesar de no obtener representación en las últimas elecciones equivalentes (en este caso, las autonómicas de 2020), sí obtuvo un porcentaje significativo de votos en Galicia (más del 5%) en elecciones posteriores", argumenta.

De acuerdo con la corporación, la Junta Electoral remitió una carta fechada el 20 de enero en la que confirma que Sumar Galicia y Podemos Galicia "deben ser consideradas un grupo político significativo a efectos de cobertura mediática pública". Ambas, integradas en la misma coalición, sacaron más de un 10 % de los votos en las últimas generales, pero en esta cita autonómica irán por separado.

Ninguna otra formación, remarca la CRTVG, alcanzó el 5 por ciento de los votos en los comicios de julio de 2023; Vox se quedó en el 4,79 y Democracia Ourensana, que gobierna en la ciudad de As Burgas, no se presentó.

El duelo dialéctico se celebrará el 5 de febrero, el primer lunes de campaña, a las 21:30. Estará moderado por los periodistas Marta Darriba y Alejandro López, redactora jefa y subdirector del Área de Información e Documentación, respectivamente.

Los candidatos confrontarán argumentos basados en tres bloques temáticos, que se estructurarán en las siguientes áreas:

  1.  Políticas económicas y presupuestarias. Empleo, industria y transición ecológica.
  2.  Políticas sociales y financiación del bienestar. Fiscalidad, educación, sanidad, igualdad y lengua.
  3.  Modelo institucional, pactos, gobernanza y voz de Galicia en el Estado.