Rueda tomará posesión como presidente en el Panteón de Galegos Ilustres

El acto de proclamación tendrá lugar el día 13 y repetirá el escenario de Albor en la primera legislatura de 1982 | Núñez Feijóo asistirá al evento

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, será investido por segunda vez la semana próxima tras consolidar la mayoría absoluta con 40 escaños en las autonómicas del 18 de febrero y tomará posesión de su cargo el sábado 13 de abril en la iglesia de San Domingos de Bonaval, donde se sitúa el Panteón de Galegos Ilustres.

Además del simbolismo histórico, este enclave también es un lugar memoria para los populares, puesto que en este mismo enclave, el ya fallecido presidente Gerardo Fernández Albor asumió la Presidencia del Ejecutivo gallego en la primera legislatura democrática de Galicia, el 21 de enero de 1982.

Fuentes parlamentarias confirmaron ayer a Europa Press que el Parlamento y la Presidencia de la Xunta trabajan en el acto de toma de posesión, que tendrá lugar el próximo sábado 13 de abril. Al día siguiente, previsiblemente, se conocerá el nuevo gobierno de Rueda, que se convirtió en sexto presidente de Galicia tras suceder a Alberto Núñez Feijóo en 2022. Ahora lo hará tras enfrentarse a las urnas como candidato, si bien Galicia cuenta con un sistema parlamentario y no presidencialista, al igual que el resto de comunidades y el Estado.

El acto se celebrará en la iglesia y en el parque de San Domingos de Bonaval, lugar donde se encuentra el Panteón de Galegas y Galegos Ilustres, un enclave simbólico para la historia de Galicia en el que se encuentran enterradas figuras como Rosalía de Castro y Castelao.

Precisamente, los tres grupos políticos de la anterior legislatura —PPdeG, BNG y PSdeG— aprobaron una ley conjunta por la que este histórico y simbólico monumento será gestionado de forma pública y laica a través de una Fundación dependiente del Parlamento de Galicia. Además, el Panteón de Ilustres es ahora objeto de una intervención de urgencia para frenar las humedades por parte de la Consellería de Cultura, mientras se desarrolla el plan integral de rehabilitación.

La toma de posesión contará con la asistencia de su antecesor y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como de diversos barones del PP y representantes del Gobierno central. Hace dos años, acudió la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El acto en el mismo lugar elegido por el primer presidente de la democracia, entonces como candidato de Alianza Popular, supone la primera puesta de largo de Rueda tras haber ratificado su puesto en las urnas el 18-F, con una mayoría absoluta de 40 diputados de un total de 75, perdiendo dos actas respecto a 2020. Rueda tomó posesión la primera vez en el Pazo do Hórreo, en un acto de trámite siguiendo con la fórmula de 2020 —en plena pandemia—, en la que por primera vez Feijóo había prometido su cargo ya sin crucifijo ni Biblia. Así ocurrió ese 13 de mayo de 2022 cuando el de nuevo candidato a la Xunta juró, en su caso, su cargo.

Los precedentes en las tomas de posesión son variados, pero la Praza do Obradoiro, a la que asoma la fachada principal de la Catedral, ha sido durante legislaturas el escenario escogido para esa primera foto civil con diferente magnitud, desde los 6.000 gaiteiros de la última toma de posesión de Manuel Fraga en 2001 (antes habían sido 3.000 y 1.000 en 1997 y 1993, respectivamente) a un discreto acto en 2009 con apenas 60 gaitas ourensanas y la voz de Lucía Pérez.