Renfe vende más de 16.000 billetes para los nuevos Avril a Madrid en solo 24 horas

Los primeros trenes que acortarán el viaje desde A Coruña se estrenan el 21 de mayo

Empieza la cuenta atrás para estrenar la alta velocidad en las conexiones en tren desde A Coruña y Vigo con Madrid. Será el próximo día 21 de mayo cuando se pueda viajar en los primeros Avril tras más de dos años y medio de retraso en la entrega por parte de Talgo. En menos de 24 horas, desde que Renfe puso a la venta este jueves los primeros billetes en una promoción de viajes a 18 euros, se han vendido 16.000 para viajes desde Galicia a la capital.

El presidente de Renfe, Raül Blanco, facilitó ayer los primeros datos en una rueda de prensa junto al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para detallar el nuevo plan puesto en marcha por el Gobierno para la red ferroviaria española, que incorporará nuevos servicios a raíz de la llegada de los trenes Avril. La operadora ferroviaria ya recibió los primeros 10 trenes de los 30 encargados a Talgo, y antes de julio recibirá otros 16 convoyes, de los que 10 se destinarán a Francia y el resto principalmente a Galicia y Asturias, pero que permitirán reorganizar el servicio en el resto del país. Este plan se llevará a cabo en tres fases, que estarán marcadas por las obras de ampliación de Madrid-Chamartín.

El Gobierno mantiene que el tren low cost de Renfe llegará a Galicia este año, según han asegurado fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana consultadas por Europa Press. Tras el inicio de la venta de los billetes de los trenes Avril a la comunidad gallega, que permitirán la llegada de la alta velocidad a ciudades como A Coruña, Santiago o Vigo a partir del día 21 de mayo, en este momento falta conocer cuándo comenzará a operar Avlo, que comercializa trenes a bajo coste.

Ya a finales de 2021, Renfe había anunciado que Avlo llegaría a Galicia. Además, el secretario de Estado de Transportes ratificó en octubre de 2023 que Avlo circularía en el primer trimestre de 2024, al igual que los Avril. Sin embargo, ahora que ya se ha anunciado la llegada de los Avril, se desconoce cuándo estarán los trenes de bajo coste. Las mismas fuentes han indicado que todavía “no hay fecha definida”, pero que llegarán “en algún momento de este año”.