Ana Miranda se rodea de Bieito Lobeira y Rogelio Santos en la candidatura de las europeas

La catedrática de la Universidad de Santiago y experta en Política Agraria, Mar Pérez, va en la lista | La campaña será “en clave de país, 100% gallega”

irene bascoy

Ana Miranda repetirá como candidata del BNG en las elecciones europeas, con el objetivo de ocupar el escaño los cinco años de legislatura y no tener que rotar y compartirlo con los integrantes de la coalición instrumental con la que concurre a las europeas: ERC (Cataluña), EH Bildu (País Vasco) y Ara Més (Baleares). La Executiva de la formación frentista llevará el sábado al Consello Nacional una propuesta de lista, para su aprobación definitiva, en la que la política viguesa se rodea de Bieito Lobeira, al frente del área de Relacións co Movemento Nacionalista en la dirección del Bloque, de Mar Pérez Fra, profesora del departamento de Economía Aplicada de la USC y experta en Política Agraria, y de Rogelio Santos Queiruga, marinero conocido como influencer del mar con más de 160.000 seguidores en las redes sociales y que en el pasado militó en Podemos, igual que su hermana Carmen Santos.

Lobeira, que fue diputado autonómico durante quince años y portavoz de Pesca, Pérez Fra, y Santos, que figura como independiente en la lista, no tienen opciones de salir elegidos, al tratarse de una circunscripción única en todo el Estado, pero harán campaña con Miranda para mejorar el resultado del BNG en las elecciones europeas de junio. En 2019, los nacionalistas sumaron 171.500 votos y ahora esperan elevar esta cifra, después de que en las autonómicas de febrero recibieron más de 467.000 papeletas. Eso sí, en las europeas la participación siempre baja y un contexto muy estatalizado y polarizado entre PP y PSOE perjudica al Bloque.

Precisamente por el crecimiento que experimentó el BNG en los comicios de febrero, ganando seis escaños, Ana Miranda, con gran experiencia en la Eurocámara, escala ahora posiciones y pasa del quinto puesto al tercero en la candidatura que comparte con ERC, Bildu y Ara Més. En 2019, el BNG aportó el 13% de los votos que la coalición recogió en España. Entonces, lograron tres escaños.

Ahora Repúblicas es una coalición instrumental técnica con sus socios nacionalistas de Cataluña, Euskadi y Baleares, pero en Galicia el BNG presenta una candidatura propia, donde la cabeza de cartel será Miranda, seguida de Lobeira, Pérez y Queiruga. Los candidatos de ERC y EH Bildu y compañeros de Miranda son Diana Riba y Pernando Barrena, respectivamente.

El Consello Nacional del BNG también aprobará el sábado el programa electoral de la formación nacionalista. La campaña para los comicios de junio será cien por cien gallega, en clave de país, centrada en las cuestiones claves para Galicia y que se deciden en Bruselas, aseguran fuentes nacionalistas.