El mal tiempo no da tregua: alerta por lluvia y fuertes vientos en el arranque de mayo

Para hoy y mañana se esperan más de 40 litros en 12 horas en el oeste y suroeste de A Coruña y en Pontevedra

Las rachas superarán los 80 km/h en el noroeste y oeste de A Coruña y en A Mariña

El Concello coruñés anuncia el cierre de parques y jardines este viernes por la tarde

Quien contaba con un fin de semana de planes al aire libre, tendrá que replantearse la agenda. El sol no será un compañero en las salidas de estos días. El mes de abril se despidió con lluvias, frío, granizo e incluso nieve. Y el arranque de mayo también estuvo pasado por agua. Todavía no toca deshacerse del chubasquero y del paraguas. Y por si fuera poco, una vez fuertes rachas de viento sacudirán buena parte de Galicia. Para hoy ya se han activado las alertas por lluvia y viento en parte del mapa autonómico. En A Coruña el Concello ha anunciado el cierre de parques y jardines.

La formación de una borrasca próxima a Galicia traerá meteorología adversa por vientos fuertes del suroeste en el mar y precipitaciones persistentes en el oeste, según las previsiones que ya adelantaba ayer MeteoGalicia.

¿Dónde serán más acusadas las lluvias y soplará con más intensidad el viento? La alerta decretada para hoy por precipitaciones (acumulaciones de más de 40 litros en 12 horas) afecta al oeste y suroeste de A Coruña y a toda la provincia de Pontevedra. En el caso de las áreas de A Coruña, el aviso por lluvias se activará a las 12.00 horas y se prolongará hasta las 21.00 horas. En la provincia de Pontevedra, arrancará a las 15.00 horas con la previsión de que finalice en la misma franja horaria que la prevista para A Coruña.

El aviso por vientos superiores a 80 kilómetros por hora se ha activado en el noroeste y oeste de A Coruña y A Mariña lucense desde las 15.00 hasta las 21.00 horas, según el servicio meteorológico autonómico. También habrá temporal en el mar, con alerta por vientos del suroeste de fuerza 7, con intervalos de fuerza 7, en A Coruña noroeste, A Costa da Morte y Rías Baixas.

Las temperaturas máximas en las ciudades oscilarán entre los 14 grados de Santiago y Lugo y los 17º de Vigo. En A Coruña, al igual que en Ourense y Pontevedra, el mercurio se quedará en los 16 grados. Los valores nocturnos no sobrepasarán los 10 grados.

Para mañana sábado, Galicia también tendrá que hacer frente a una nueva alerta. En esta ocasión amarilla, pero solo por lluvias (de nuevo acumulaciones superiores a 40 litros en 12 horas): toda la madrugada y hasta las nueve de la mañana en el oeste y suroeste de A Coruña, que en la provincia de Pontevedra se extenderá hasta el mediodía. La comunidad estará bajo la influencia de una borrasca que se moverá por el noroeste. Esta situación traerá nuevamente lluvias, más persistentes e intensas en la mitad sur.

Las temperaturas experimentarán un moderado ascenso, con máximas en las ciudades que oscilarán entre los 17 grados de Santiago y los 21 de Ourense. En A Coruña se esperan 19º, al igual que en Vigo, Lugo y Ferrol.

La semana terminará con cierta inestabilidad. Para el domingo se esperan intervalos nubosos, con lluvias, que serán más frecuentes por la mañana y más ocasionales por la tarde. Las temperaturas nocturnas sufrirán un ligero descenso —entre 9 y 14 grados en las ciudades—, mientras que las máximas continuarán sin cambios: de los 17 grados de A Coruña, Lugo o Santiago a los 22º previstos para Ourense, pasando por los 20º de Pontevedra y Vigo.

El lunes será una jornada de transición, todavía con elevada probabilidad de precipitaciones en buena parte de la geografía gallega, y a partir del martes cambia la situación atmosférica y se impone el predominio de las altas presiones, lo que significa mayor influencia anticiclónica y tiempo seco. Además las temperaturas irán en ascenso. Más información.

Suscríbete para seguir leyendo