La Xunta pondrá “todos los medios” para que Galicia no pierda el tren de la reindustrialización

Promoverá los beneficios asociados a la implantación de cualquier proyecto con fuentes renovables, avanza Lorenzana en la clausura de ‘O Encontro de Sober’ que organiza Cesuga

Clausura de ‘O Encontro de Sober’, organizado por Cesuga. |   // L. O.

Clausura de ‘O Encontro de Sober’, organizado por Cesuga. | // L. O. / REDACCIÓN

El Gobierno gallego reivindicó ayer su apuesta por “promover los beneficios asociados a la implantación en Galicia de cualquier proyecto industrial a través de las fuentes renovables”. Un objetivo para el que se apoyará en la Ley de recursos naturales y en la sociedad Recursos de Galicia, tal y como subrayó la conselleira de Economía e Industria en la última jornada del foro O Encontro de Sober.

La Xunta, dejó claro la responsable autonómica, “va a poner todos los medios a su alcance para que Galicia no pierda el tren da reindustrialización”; entre ellos, citó la Oficina Económica del Igape y el Plan de aceleración de proyectos industriales, “para garantizar acompañamiento a las empresas y la máxima agilidad administrativa en los trámites, sin reducir garantías medioambientales ni seguridad jurídica”, dijo.

Lorenzana presidió ayer la clausura del foro económico nacido para impulsar la alianza de la industria y el rural en Galicia y todo el noroeste español. Un acto en el que estuvo acompañada por Venancio Salcines, presidente del Consejo Rector de Cesuga, institución universitaria organizadora de la cita en colaboración con la Xunta; Luis Fernández, alcalde de Sober; Nicolás Vázquez, secretario xeral de Industria e Desenvolvemento Enerxético; Raquel Arias, concejala de Sober, y Miriam Gómez Barreiro, coordinadora del foro.

Tras la guerra de Ucrania, indicó, por su parte, Salcines, se reformuló la lectura de la realidad económica y el nuevo modelo se enfoca al mundo rural “porque ahí están las bases de la resiliencia y de la transformación”. “El rural gallego se coloca en una posición de fuerza porque tiene los recursos necesarios, entre ellos los forestales y minerales como el cobre, que implican el desarrollo de nuevas estructuras e industrias. Este es el cambio que tenemos que abordar en un diálogo social que ya hemos establecido en Sober como punto de encuentro”, añadió.

La mañana comenzó con una mesa sobre la gestión forestal sostenible, moderada por Carmen Gayoso, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Primera Transformación de la Madera de Lugo, con la participación de Jordi Aguiló, director general de Ence; Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, y Jacobo Feijoo, presidente de la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga). Desde esta última organización, Feijoo trasladó que el sector forestal supone el 2% del PIB y 20.000 empleos en Galicia.

Aguiló explicó que Ence compra directamente en la comunidad más de 3 millones de metros cúbicos de madera al año a 8.000 propietarios forestales. Adelantó que la compañía proyecta en As Pontes una bioplanta para la producción de fibra de celulosa reciclada y blanqueada que no consumirá madera, y que a finales de 2023 lanzará Ence Terra, una sociedad gallega que impulsará el futuro del rural y del sector forestal.

Desde FSC, Anguita destacó que el 34% de su certificación en España se encuentra en Galicia, y que, a su vez, esta madera certificada supone el 80% de la superficie ordenada de la comunidad.

A continuación, se trataron las amenazas para el desarrollo económico en el rural a través de un debate moderado por María Bastida, profesora de organización de empresas de la USC. Intervinieron Francisco Conde, portavoz de Industria del Grupo Parlamentario del PP y presidente de la Comisión Mixta de la UE en el Congreso; Antonio Lamas, responsable de AgroSeguros Mapfre; Jesús Quintá, gerente de Alibós y presidente de la IXP Castaña de Galicia, y Miguel Vázquez Taín, presidente del Consello de Economistas.

Conde manifestó que “se debe potenciar la soberanía tecnológica y facilitar marcos normativos que permitan el asentamiento de industria en el rural, porque sin transformación de recursos no hay riqueza ni valor”. Desde la IXP Castaña de Galicia, Quintá destacó que la producción es baja porque no se recoge, debido a la falta de mano de obra y de profesionalización. Subrayó que el mercado nacional supone el 20% del consumo, y que el resto se exporta. Como solución, propuso la implantación de variedades mejor retribuidas económicamente.

Recursos energéticos y minería sostenibles

En la mesa sobre la oportunidad histórica que suponen las energías renovables para Galicia, moderada por el periodista Julián Rodríguez se sentaron Víctor Ledo, secretario xeral de CCOO de Industria de Galicia; Francisco Silva, delegado de Iberdrola Galicia, y Nicolás Vázquez, secretario xeral de Industria e Desenvolvemento Enerxético. Entre otras claves, Ledo valoró la idoneidad del momento actual, tras varias revoluciones industriales que la comunidad no pudo aprovechar, e indicó que Galicia dispone del “petróleo del siglo XXI: los recursos forestales, eólicos, minerales e hidrológicos”.

La penúltima mesa de la mañana se focalizó en el papel de la minería sostenible en el desarrollo del rural. Pablo Núñez, delegado en Galicia del Colegio Oficial de Geólogos, fue el encargado de moderar a los ponentes: Fernando Díaz, director técnico de Cobre San Rafael; Isidro Diego Álvarez, profesor titular del Área de Explotación de Minas de la Universidad de Oviedo, y Pablo Fernández, director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais. Díaz destacó que hay metales como el litio, tierras raras o el aluminio que triplicarán su valor, y que hay que aprovechar esta oportunidad de mercado, especialmente por la dependencia del cobre para la conducción eléctrica. “Minería sostenible significa cuidar desde la circularidad de la explotación del recurso a la conservación del patrimonio cultural y natural”, explicó. Fernández, por su parte, detalló la necesidad de “invertir en digitalización de la minería e incentivarla desde organismos públicos”.

Cerraron la jornada mesas sobre la recuperación, desarrollo y emprendimiento en el ámbito rural y la madera como material constructivo.