Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Más de 175.000 gallegos cambiaron de alcalde con una decena de relevos desde el 28-M

En la provincia de A Coruña, bastón de mando ‘bailó’ en Laxe y Cambre

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
A Coruña

Más de 175.000 gallegos cambiaron de alcalde en el año transcurrido desde que se celebraron últimas elecciones locales, el 28 de mayo. Lo hicieron a través de una decena de cambios propiciados fundamentalmente por movimientos políticos. Fueron una decena de cambios en el bastón de mando. El caso más relevante, en lo que respecta al número de vecinos afectados, es de el de la ciudad de Lugo y por una moción de censura, la de O Irixo (Ourense), apenas dos meses después de la constitución de la mayoría de corporaciones locales el 17 de junio.

La provincia de Lugo concentra la mitad de los relevos de este año, además de un caso curioso, el de la localidad de Cervo, donde Alfonso Villares, pese a ser quien concurrió como cabeza de lista del PP a las elecciones del 28-M, no llegó a tomar posesión al ser fichado como conselleiro do Mar. Otro fichaje del líder del PPdeG, Alfonso Rueda, quien ha decidido crear una nueva Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, provocó uno de los cambios registrados en la provincia de Pontevedra. Para esta cartera, Rueda decidió pescar en su propio territorio y eligió a José López, un veterano de la política local. El bastón de mando de A Estrada lo recogió Gonzalo Louzao.

A finales de enero y con el trasfondo, de nuevo, de las candidaturas autonómicas, tomó posesión como alcaldesa de Silleda, la socialista Paula Fernández Pena, quien retomó la Alcaldía más de una década después de su renuncia tras ser elegida senadora.

En A Coruña hubo dos cambios en el último año y ambos se materializaron en marzo: el relevo en Laxe, donde por motivos de salud José Luis Pérez Añón (PP) dejó la Alcaldía en manos de Francisco Charlín, y el reemplazo en Cambre. En esta última localidad, la hasta entonces edil de Hacienda María Pan (Unión por Cambre) se convirtió en regidora tras la dimisión de Óscar García Patiño, quien afirmó que renunciaba cansado por “el bloqueo administrativo y del pago de facturas” en el Consistorio, informa Europa Press.

Tracking Pixel Contents