El Congreso demanda por mayoría al Gobierno suprimir los peajes de la AP-9 y cancelar la prórroga de la concesión

Con 181 votos a favor, se trata de una moción presentada por el BNG y apoyada plenamente por los populares

En el grupo de gobierno, los socialistas se decantan por la abstención y es el 'sí' de Sumar el que completa la mayoría

Peaje en la autopista AP-9 a su paso por Abegondo.

Peaje en la autopista AP-9 a su paso por Abegondo. / Cabalar / EFE

Belén Teiga

La Autopista del Atlántico, la conocida como la AP-9, ha sido una de las grandes protagonistas del Congreso de los Diputados esta semana. Si el martes la Cámara aceptaba por tercera vez el debate para la transferencia a Galicia de su principal arteria de comunicación, este jueves se ha decidido por mayoría instar al Ejecutivo central a suprimir los peajes y anular la prórroga de la concesión, extendida hasta el año 2048.

La moción, propuesta por el BNG y secundada por el PP - partido que aprobó la prórroga durante el liderato de José María Aznar -, ha contado con 181 votos a favor en el hemiciclo. La iniciativa reclama al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez que se desarrolle un riguroso análisis sobre los costes de la anulación de la concesión, así como la supresión de los peajes.

Asimismo, cuestiona el dato dado hace unas semanas por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al cifrar en 4.000 millones de euros el coste que supondría a las arcas públicas el rescate de la vía. Se trata del mismo argumento que en su momento dio el Ejecutivo popular de Mariano Rajoy.

Los votos positivos de los 31 diputados de Sumar han sido definitivos para que la moción saliese adelante. También ha contado con los 'sí' de ERC y Bildu. Mientras tanto, los que han decidido abstenerse han sido los socialistas, una decisión que se podría calificar de contradictoria si se tiene en cuenta que el PSdeG apoyó hace apenas un mes en el Parlamento autonómico la anulación de la ampliación de la concesión a Audasa, empresa controlada por fondos de inversión de carácter extranjero.

"El objetivo de tener una AP-9 gallega y libre de peajes es un objetivo compartido por el conjunto de la sociedad gallega, que se siente estafada y discriminada", aseveró el único diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, durante su intervención. El Ejecutivo no está obligado a cumplir con la moción, pero sí supone un aumento en la presión para eliminar peajes y transferir la vía a la Xunta, viejas demandas ya en la comunidad.