Renfe deja de indemnizar los retrasos de 15 y 30 minutos en los AVE

Para recibir el 100% del precio del billete se tendrá que retrasar más de 90 minutos

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta, Diego Calvo, ha manifestado que pedirán "explicaciones"

Un momento del viaje del Ave inaugural.

Un momento del viaje del Ave inaugural. / | // V. CURRÁS / VÍCTOR P. CURRÁS

Europa Press

Renfe ha eliminado las indemnizaciones que hasta ahora ofrecía por retrasos de 15 y 30 minutos en los AVE, y a partir de julio solo indemnizará los retrasos de un mínimo de 60 minutos, limitándose así a cumplir con la normativa española.

Hasta ahora, Renfe destacaba entre todos los operadores por ofrecer un compromiso de puntualidad muy superior al mínimo exigido por la legislación, devolviendo el 50% del billete por un retraso superior a los 15 minutos y el 100% si el tren llegaba más de 30 minutos tarde.

A partir del próximo 1 de julio, según ha informado con motivo de la actualización de su compromiso de puntualidad, para recibir el 50% del precio del billete, la demora tendrá que ser igual o superior a 60 minutos, mientras que para recibir el 100% se tendrá que retrasar más de 90 minutos.

No obstante, Renfe seguirá distinguiéndose de la competencia de Iryo y Ouigo a la hora de elegir la forma de cobrar esa indeminización. Si lo hace en efectivo o tarjeta, no habrá ventajas adicionales, pero si se escoge un vale de compra para otro billete, el reembolso será del 150%, y si el usuario se decanta por los nuevos puntos Renfe (Renfecitos), el reembolso llegará al 200%.

Par esta última opción, habrá que disponer de la tarjeta Más Renfe, su plan de fidelización. En ese caso, Renfe defiende que seguirá ofreciendo "las mejores condiciones de compensación del mercado".

Todos los trenes comerciales AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity se acogerán al mismo compromiso de puntualidad.

La Xunta pide explicaciones

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha manifestado que pedirán "explicaciones" por la decisión de eliminar las indemnizaciones que Renfe ofrecía hasta ahora por retrasos de 15 y 30 minutos en los AVE. A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su presencia en un acto conmemorativo promovido por la Delegación del Gobierno en Galicia, ha trasladado el "estupor" en la Xunta por el "cambio" en la política de indemnizaciones.

"Nos preocupa que los retrasos que se está sufriendo en Galicia no sean coyunturales y solucionados en poco tiempo, da la sensación que pasan a ser habituales y normales", ha aseverado sobre la llegada de los trenes Avril a Galicia.

El conselleiro ha asegurado que por parte del Ejecutivo gallego se entendió que "en los primeros viajes" pudiera existir "algún desajuste" pero no "tres semanas más tarde".

"No es normal que cambie una política de indemnizaciones", ha sentenciado también en el acto de homenaje a delegados del Gobierno en Galicia.