Sin sol a la vista: la lluvia y el frío seguirán al menos hasta finales de la próxima semana

El domingo por la tarde entrará otro frente que dejará chubascos en toda Galicia

Las temperaturas no subirán de los 20 grados, de 4 a 8º por debajo de los valores de esta época

Viandantes con paraguas ayer por la tarde en María Pita. |   // R. P.

Viandantes con paraguas ayer por la tarde en María Pita. | // R. P.

Los planes al aire libre se verán trastocados los próximos días. Las escapadas a la playa o a la piscina tendrán que esperar al menos hasta finales de la próxima semana, salvo que el frío y las lloviznas no sean impedimento para quienes preveían irse a tomar el sol o hacer unos largos. ¿Qué tiempo hará la noche de San Juan? Todavía es una incógnita porque las previsiones a más de una semana vista aún no dibujan un mapa meteorológico claro, pero todo parece apuntar a que la entrada del anticiclón en Galicia lo hará justo en las vísperas del salto de las hogueras y las sardiñadas. Desde ayer por la tarde y hasta la recta final de la próxima semana, los chubascos, la humedad, los cielos nublados y las bajas temperaturas marcarán el día a día en prácticamente toda la geografía gallega, con especial incidencia las lluvias ocasionales este fin de semana en la provincia de A Coruña y las Rías Baixas, según las previsiones de MetetoGalicia.

Aunque muchos echen ya mano de sandalias y alpargatas, la chaqueta, mejor no olvidarla al salir de casa durante estos próximos días. E incluso habrá que coger de nuevo el chubasquero y el paraguas. Prácticamente toda Galicia se quedará por debajo de los 20 grados, lo que supone que las temperaturas máximas serán entre cuatro y ocho grados por debajo de los valores medios para esta época del año, según la localidad. Pero las temperaturas nocturnas también serán inferiores a lo que suele marcar el termómetro en un mes de junio: entre cuatro y cinco grados menos que las mínimas.

Los cielos nublados cubrieron ya ayer por la tarde el territorio gallego y dejaron las primeras lloviznas de un fin de semana que estará marcado por chubascos ocasionales, en especial por la mañana en las la provincia de A Coruña, y con vientos del oeste que traerán aire húmedo y frío. Las temperaturas nocturnas oscilarán en las ciudades entre los 7 grados de Lugo y los 13 de A Coruña y Vigo. Mientras, las máximas estarán en casi todo el mapa gallego por debajo de los 20 grados, con excepciones como Ourense que alcanzará los 24 grados. En A Coruña, por ejemplo, el mercurio se quedará en los 19º; en Santiago, en 18º y en Vigo, en 20º.

Y el domingo por la tarde la entrada de un nuevo frente intensificará las lluvias, ya que no se limitarán a la franja atlántica, sino que se extenderán a toda la comunidad. Este frente entrará en Galicia en la segunda mitad del día, dejando cielos con más nubes en el oeste. Los vientos el domingo soplarán del suroeste, flojos en el interior, moderados en el litoral, fuertes por la noche entre Bares y A Costa da Morte. Las lluvias serán especialmente intensas en la noche del domingo y madrugada del lunes, por lo que en el arranque de semana tampoco habrá sol a la vista.

Habrá que esperar al miércoles para que los mapas meteorológicos estén más definidos y permitan conocer si tocará soportar unos días más de lloviznas y bajas temperaturas o si la entrada de un anticiclón dará un vuelco al tiempo y dejará disfrutar del sol en el fin de semana de una de las fiestas grandes en muchas localidades de Galicia: la noche de San Juan.

Suscríbete para seguir leyendo