Detectan el primer caso de gripe aviar de 2024: una gaviota en Oleiros

REDACCIÓN

La Consellería do Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación (MAPA), mediante la Rede de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de un ejemplar de gaviota patiamarilla afectado por la influenza aviar de alta patogenicidad, resultado que fue confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

El ave fue encontrada muerta en Oleiros y fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Consellería do Medio Ambiente e Cambio Climático. Allí, le tomaron muestras para analizarlas en el laboratorio y el cadáver fue eliminado conforme a la normativa en vigor. Este nuevo caso es el primero confirmado en Galicia durante este año.

La notificación de este foco, al afectar exclusivamente a aves silvestres, no implica cambios en el estatus sanitario de Galicia en relación a la influenza aviar, ni supone ninguna restricción o medida adicional con respeto al comercio de aves vivas o productos avícolas derivados con origen en Galicia.

El Ejecutivo gallego recuerda que actualmente la valoración de riesgo de aparición de influenza aviar a nivel de España sigue siendo favorable. En Galicia hay ciertas medidas de prevención sanitaria en los siete ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que pertenecen a la Zona de Especial Risco (Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa).