El exaduanero acusado por el alijo del ‘Karar’ denuncia “acoso” por un testigo policial

R. V.

El exfuncionario de Aduanas acusado en el procedimiento por el alijo de 3,8 toneladas de cocaína transportadas por el Karar, Pablo S.V., ha presentado denuncia ante la Comisaría de Policía Nacional de Pontevedra por supuestos seguimientos y “acoso” por parte de un funcionario de este cuerpo, que está citado como testigo en el juicio que se está celebrando en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.

Según figura en la denuncia, recibió una llamada de un teléfono fijo y, al contestar, no obtuvo respuesta del interlocutor. Asimismo, expone que, con motivo de estar incurso en el procedimiento judicial del Karar se siente “atemorizado” y hace constar que ha detectado “seguimiento de Policías Nacionales”, entre ellos un funcionario que participó en la investigación del alijo y que está citado para declarar como testigo.

Pablo S.V. está, junto a su mujer, entre los 28 acusados en este procedimiento, entre los que están el arousano Juan Carlos Santórum y varias personas de su entorno. Ayer, antes del inicio de la sesión del juicio, ha traslado, y así lo ha hecho constar su abogada en la sala, que es objeto de “acoso” por ese testigo.

La Fiscalía considera que este extrabajador de Vigilancia Aduanera ayudaba al grupo liderado por Santórum en su actividad delictiva, y que también colaboraba en la distribución de cocaína de la organización, aportando información sobre vigilancias y operativos de control. Además, le acusa también (y a su mujer) de un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

El Karar fue abordado el 25 de abril en altamar, con 15 personas a bordo, todas de Bangladesh y Nepal, excepto un tripulante gallego. En esos días se produjeron algunas detenciones en tierra (Santórum no fue localizado, pero se entregó posteriormente) y semanas más tarde, fueron arrestados el entonces funcionario de Aduanas, su mujer, y un ciudadano colombiano, René R.R..

Según el ministerio público, Pablo S.V. estaba en contacto con ese ciudadano colombiano, residente en Leganés que, a su vez, controlaba la singladura del Karar. Estos dos acusados, y la mujer del funcionario, fueron detenidos en junio de 2020 tras mantener un encuentro en Madrid y, en el momento de la detención, al matrimonio se le intervino, además de sus teléfonos, una bolsa que previamente les había entregado René y que contenía 368.000 euros.

Además, tal y como consta en el escrito de Fiscalía, en el registro del domicilio del matrimonio se intervinieron numerosos teléfonos, algunos de ellos con la aplicación de mensajería encriptada Encrochat, un teléfono satélite y varias tarjetas telefónicas, entre otros efectos.