El número de nacionalizados en Galicia se duplica y Venezuela desbanca a Marruecos

Tres de cada diez extranjeros que adquirieron el pasaporte español eran venezolanos E La Ley de memoria democrática y el bum de emigración, detrás

Elena OCampo

Tres de cada diez extranjeros nacionalizados en Galicia el último año son de origen venezolano: los ciudadanos con nacionalidad de Venezuela que han adquirido el estatus de español ascienden a 1.743 en 2023 en nuestra comunidad, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y ya representan el 30% del total, que supera los 6.000. Además, Venezuela desbanca a Marruecos como primer país de nacionalidad previa.

Expertos consultados aseguran que detrás de este fenómeno está una mejor tramitación de las solicitudes —incluso vía telemática— pero también la Ley de memoria democrática, que entró en vigor a finales de 2022 y que permite obtener la nacionalidad hasta a nietos (y bisnietos en algunos casos)  de españoles. Y también la rebaja de la exigencia del tiempo de residencia (a solo uno o dos años). El portavoz del Foro Galego da Inmigración, Miguel Fernández , indica que esos beneficios legislativos y el bum de emigración procedente de Venezuela, ya desde hace un lustro, explican ese despunte de los datos.

De hecho, los que ahora se nacionalizan quizás hayan arrancado su procedimiento hace unos dos años, que es el tiempo medio de tardanza en ver resuelta la solicitud. “El perfil mayoritario de emigrantes de Venezuela que se nacionalizan en Galicia es de adultos y con un estatus económico medio-alto”, explica.

Pero los datos desvelan no solo eso, sino que el número de extranjeros nacionalizados españoles prácticamente se duplicó en un año, puesto que pasaron de 3.155 en 2022 en la comunidad gallega a 6.010 en 2023.

La línea desde 2021 venía situándose en los 3.000 nacionalizados en total en Galicia y el año pasado la cifra despegó.

De nuevo, expertos consultados sitúan la explicación al también aumento progresivo de extranjeros que residen en nuestra comunidad y que podrían haberse incrementado en unos 50.000 desde 2015.

Volviendo a los datos, el segundo grupo de origen y nacionalidad de los nuevos españoles es de Marruecos, pero representa menos de la mitad en número que los venezolanos (rozan los 600 al igual que Cuba). “El de marroquíes es un colectivo ya consolidado en Galicia, porque lleva como mínimo 10 años residiendo para obtener la nacionalidad y que, a diferencia de los llegados de Sudamérica y se dedican de forma preferente a la venta ambulante y la pesca”, aseguran desde el Foro Galego da Inmigración. Colombia (511), República Dominicana (478) y Brasil (394) siguen en el ranking en Galicia.

Pero los datos dibujan un panorama bastante heterogéneo en España. No obstante, coinciden en que se produjo un aumento del 32% de las nacionalizaciones con respecto al año anterior, y las nacionalidades de origen más frecuentes fueron Marruecos (54.027), Venezuela (30.154) y Colombia (18.738) en todo el estado. Desde 2002, el año de llegada más frecuente para las personas que adquirieron nacionalidad española fue 2018. Es decir, tardaron unos cinco años en adquirirla. Cataluña y Madrid concentran la mayoría. Por número, a Cataluña y Madrid le siguen la Comunidad Valenciana (25.119), Andalucía (24.059), Murcia (13.357), Canarias (11.622), País Vasco (9.966), Baleares (8.339), Castilla La Mancha (6.963), Castilla y León (6.502), Galicia (6.010) y después Aragón (5.600).

Suscríbete para seguir leyendo