Mandos del 091 y las policías locales diseñan la estrategia de vigilancia para este verano

Tratarán de combatir el aumento de la delincuencia que experimentó Galicia en el arranque del año, con A Coruña como una de las ciudades de España con mayor tasa de inseguridad

Reunión de mandos del 091 y de la Policía Local, ayer en el pazo de Mariñán. |   // CEDIDA

Reunión de mandos del 091 y de la Policía Local, ayer en el pazo de Mariñán. | // CEDIDA

En la antesala del verano, Galicia se prepara para recibir a miles de visitantes que vienen de otras comunidades y países para conocer su gastronomía y los destinos de playa y montaña, pero también a aquellos que regresan a casa para disfrutar de sus vacaciones. Hay localidades que duplican e incluso triplican su población y ante este repunte del padrón, las distintas unidades policiales velan por garantizar la seguridad en una de las comunidades con la tasa más baja de delincuencia. Aunque en los últimos años, Galicia ha tenido que afrontar un aumento de las infracciones penales con unas plantillas policiales raquíticas, según denuncian los sindicatos. Este déficit de personal —advierten— solo permite a día de hoy salir a la calle a la mitad de patrullas que lo hacían dos décadas atrás. Con la organización de la estrategia de seguridad para este verano como uno de los principales asuntos del orden del día, mandos de la Policía Nacional y de la Policía Local en Galicia se reunieron ayer en el pazo de Mariñán.

Durante el encuentro, el tercero en año y medio que mantienen los máximos responsables de ambos cuerpos, analizaron el cumplimiento de los objetivos marcados en el semestre anterior y fijaron nuevas metas comunes para los próximos meses. A escasos días del arranque de la operación verano, los responsables operativos de Policía Nacional y de las distintas Policías Locales de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Ferrol, Narón, Vigo, Monforte y Marín abordaron la hoja de ruta de cara a estas vacaciones. Este periodo está marcado por la merma de las plantillas por estar parte de los efectivos de vacaciones (en verano las unidades policial tienen un tercio menos de personal), por lo que los sindicatos se preguntan cómo se reforzarán los servicios operativos con menos personal.

El refuerzo previsto se limita a los efectivos en prácaticas y a los traslados a través del concurso de méritos para cubrir vacantes. A partir de julio se incorporarán a las principales comisarías de la Policía Nacional de Galicia 100 agentes en prácticas, tal y como ya avanzó la semana pasada este periódico, y otros 70 efectivos se sumarán a finales de este mes a través del concurso de méritos procedentes de otras comunidades autónomas.

Sobre la mesa en la cita de ayer, volvieron a estar los datos estadísticos de criminalidad, en los que Galicia sufrió un aumento del 3% en el primer trimeste por la fuerte subida de los ciberdelitos (18,6%). En el mapa de la delincuencia, no solo de la comunidad sino también de España, destaca la ciudad de A Coruña, donde la criminalidad aumentó un 9,2%. Con 3.174 infracciones penales detectadas en los primeros tres meses del año, A Coruña se convierte en la sexta urbe de España de su tamaño —entre 200.000 y 300.000 habitantes— con mayor tasa delictiva, superando a ciudades como Vigo, Oviedo o Gijón.

También se trató la delincuencia itinerante, unas bandas que suelen ser de países del Este.

Con estas citas periódicas en las que pretender reforzar la cooperación, 091 y policías locales se proponen “prestar una mejor atención a la ciudadanía, realizando una operativa conjunta que busca la mejora continua en este sentido”, según detalla la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

A la clausura del acto, asistieron el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la subdelegada en A Coruña, María Rivas López, así como el segundo teniente alcalde de Ribeira, Don Francisco Suarez-Puerta Colomer y la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Ferrol, Carmen Pieltain Fernández.

Desde los sindicatos consideran que en estos encuentros para afrontar la coordinadición policial también deberían estar la Xunta y responsables de la Policía Autonómica.

Suscríbete para seguir leyendo