La Xunta notifica el primer foco del año del COVID de las vacas en una granja de Verín

REDACCIÓN

La Xunta ha notificado al Ministerio de Agricultura la detección del primer foco en Galicia de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) de este año —conocida como el COVID de las vacas—,, tras ser confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid. Este foco está localizado en la comarca veterinaria de Verín.

La EHE es una enfermedad infecciosa, pero no contagiosa, producida por un virus que se transmite a los animales exclusivamente a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides,spp.

Dada la vía de transmisión, esta enfermedad aparece mientras exista el mosquito vector circulando en el ambiente. Por tanto, existe un periodo de posible afectación de los animales (aproximadamente de abril a diciembre) y otro, en los meses de invierno, en los que al no existir circulación del vector, no existe posibilidad de infección.

En España, el fin del período libre del vector en el actual periodo estacional fue el pasado 16 de abril, por lo que se espera a partir de ahora la detección de nuevos focos.