Cae en Pontevedra una red dedicada a manipular tacógrafos de camiones

C. Prieto

La Guardia Civil investiga a una decena de personas como presuntas autoras de un delito de falsedad documental por manipular los tacógrafos instalados en camiones en la provincia de Pontevedra. Ya en el mes de abril el Instituto Armado investigaba a dos trabajadores de un taller de Lalín que realizaron estas prácticas ilegales en cuatro vehículos pertenecientes a una empresa de transportes afincada en un municipio costero de la comarca de O Salnés.

Esta operación culminó tras una “compleja investigación” que se inició hace un año, cuando se detectó un camión con indicios de manipulación de los parámetros de calibración del tacógrafo.

Después de revisarlo, se constató la alteración, consistente en falsear los datos correspondientes a la velocidad, pudiendo superar así la velocidad máxima permitida y poder beneficiarse en el cumplimiento de los horarios de recogida y entrega en los respectivos destinos, además de la ventaja que ello supone en el cumplimiento de la normativa referente a tiempos de conducción y descanso.

En el caso de los trabajadores del taller de Lalín, los dispositivos superaban el 4% de margen de error admitido por la normativa legal. Habitualmente, con estas prácticas se pretende que los conductores puedan realizar más horas de las permitidas en el reglamento de la DGT o que puedan superar el límite máximo de velocidad fijado para este tipo de vehículos.

Suscríbete para seguir leyendo