El BNG pide una comisión de investigación parlamentaria sobre la prórroga de la AP-9

Europa ha abierto expediente por la ampliación de la concesión hasta 2048

REDACCIÓN

El BNG registrará una petición para crear en el Parlamento gallego una comisión de investigación sobre la AP-9 para conocer los detalles de la “ampliación de la concesión como del proceso de privatización”. “Es importante que los gallegos tengamos toda la información de cómo se produjo esa concesión que por parte de las instituciones europeas se está diciendo que es ilegal”, justificó la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón.

La Comisión Europea estudia las denuncias sobre las prórrogas aprobadas en 1994 hasta 2023, durante el Gobierno de Felipe González, y 2000 hasta 2048, durante el Gobierno de José María Aznar y que, según Pontón, fueron decisiones “claramente tomadas en contra de los intereses de los gallegos”. Ya ha abierto expediente por la segunda.

Consideró que se debe hacer valer “el derecho a conocer la verdad” puesto que “es inherente a cualquier sistema democrático” y en esta cuestión hay “demasiadas zonas de sombra”. Por ello, defenderá que una comisión parlamentaria pemita indagar sobre las prórrogas que están en el foco de las instituciones europeas, al tiempo que permitiría “depurar las responsabilidades políticas” que existan sobre decisiones tomadas “en contra de los gallegos”.