El PP rechaza la comisión pedida por el BNG para investigar la prórroga de la AP-9

Retomará el trabajo para consensuar en la Cámara una propuesta de financiación

El PPdeG rechaza por ser un “disparate” y “un absoluto dislate” la propuesta del BNG de crear una comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre las prórrogas de la concesión de la AP-9. Los populares abogan por esperar a que haya “un pronunciamiento definitivo” al respecto de la Comisión Europea, que analiza la posibles ilegalidad de la operación del Gobierno de Aznar por no someter a concurso la última prórroga de la concesión hasta 2048.

El BNG avanzó esta semana su intención de plantear la creación de esa comisión, si bien podría abrirla de manera autonómica, pues dispone de un tercio de diputados de la Cámara. El portavoz parlamentario del PP, Alberto Pazos, considera que esa comisión es un “disparate” porque se refiere a una autopista de titularidad “exclusivamente estatal” e investigada a nivel europeo. Y “ninguno de esos ámbitos”, ni el estatal ni el comunitario, tienen la “obligación de comparecer” en el Parlamento gallego, añadió, según informa Europa Press.

Por otro lado, Pazos anunció la intención de retomar la comisión de estudio sobre la financiación autonómica para elaborar un dictamen final, que quedó pendiente a principios de 2022, con el que presentar una propuesta “consensuada” con la oposición que sirva de base para negociar el nuevo modelo a nivel estatal.