Galicia, con 36 fallecidos, es la comunidad con más muertes por ahogamiento en espacios acuáticos en lo que va de año

Siete personas perdieron la vida por ahogamiento en el mes de junio en la Comunidad

Socorristas en una playa coruñesa.

Socorristas en una playa coruñesa. / Víctor Echave

Agencias

Galicia, con 36 fallecidos, es la comunidad en la que más personas han perdido la vida por ahogamiento en espacios acuáticos, según los datos del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Este documento detalla que solo en el mes de junio perdieron la vida en la comunidad gallega un total de siete personas ahogadas en espacios acuáticos.

En el conjunto del Estado, el mes de junio de 2024 ha sido el segundo con más muertes por ahogamiento no intencional en los espacios acuáticos españoles desde 2015, año en que la Federación comenzó a elaborar su informe.

Las 61 personas fallecidas por ahogamiento a lo largo de junio elevan la cifra de muertes en los espacios acuáticos en el primer semestre del año a 198, 20 más que en el mismo período de 2023 (+16%).

Por comunidades autónomas, Galicia se mantiene como el territorio con más muertes en espacios acuáticos, con 36 en lo que va de año, seguida de Andalucía, con 32, y la Comunidad Valenciana, con 27. En esta comunidad, destaca el informe, solo en junio se produjeron 17 ahogamientos mortales, casi el 28% de los 61 registrados este mes.