Casi 176.000 edificaciones en Galicia tienen una calidad constructiva deficiente
La proliferación de galpones y naves en el rural, edificios inacabados y un parque inmobiliario antiguo explican esta situación | Son 21.000 más que hace cuatro años

Un edificio en ruinas. / Marta G. Brea
Paula Pérez
La cultura del ti vai facendo llenó Galicia durante años de galpones, pendellos, naves y esqueletos de casas a medio construir. A esto se suma el abandono del rural y la antigüedad de un parque inmobiliario que necesita una reforma. En Galicia casi 176.000 edificaciones están catalogadas en el Catastro con la peor nota en el baremo sobre calidad constructiva. La cifra se ha incrementado además con respecto a hace cuatro años: en este periodo los inmuebles con la calificación edificatoria más baja aumentaron un 13%: sumaron 21.000 más respecto a 2020.
En Galicia, el Catastro tiene contabilizadas 3,1 millones de edificaciones de todo tipo. Para calcular las valoraciones catastrales los técnicos del Ministerio de Hacienda tienen en cuenta su calidad constructiva que suele estar muy vinculadas a los usos. De esta forma, las de peor calidad constructiva suelen corresponderse con naves, cobertizos, explotaciones agrarias, almacenes, así como edificios inacabados o en estado ruinoso. En la comunidad gallega el peso del rural y del sector agroganadero junto con la antigüedad de algunos inmuebles condicionan la baja valoración de estas edificaciones.
El Catastro fija un baremo para medir la calidad de estas construcciones que va desde el 1, la mejor calificación, hasta el 9, la peor, siendo el 4 la categoría correspondiente a un tipo de construcción media. Al margen distingue entre inmuebles catalogados como A, B ó C, cuando son de lujo o exclusivos.
En la comunicad gallega, los técnicos no han evaluado la totalidad de los inmuebles existentes. El 23% todavía está sin definir. Sin embargo, sí pasaron el examen 2,4 millones de construcciones. De ellas, el 36 por ciento tiene una calidad constructiva media: un total de 884.500, según los últimos datos de la Dirección General del Catastro correspondientes al tercer trimestre de 2024. Por encima de esta categoría, con un calificación superior a la media, se contabilizan solo 319.000 inmuebles, el 13 por ciento del total, entre ellos hay una treintena que se encuentran entre las categorías de lujo A, B ó C.
En el lado opuesto hay 1,2 millones de inmuebles que tienen una calidad inferior a la media. Su puntuación oscila entre un 5 y un 9. Es decir, la mitad de las construcciones evaluadas por el Catastro sacan un suspenso.
En todo caso, aquellos inmuebles de categoría 8 ó 9 —las peores puntuaciones— son los que tienen la calidad constructiva más deficiente y aquí es donde se sitúan un total de 175.895 construcciones de la comunidad gallega. Son el 7% de todas las edificaciones catalogadas por el Catastro, aunque si se compara con la totalidad del parque edificatorio de Galicia, incluido el que todavía no se ha baremado, representa el 5,5 por ciento. Hace cuatro años los inmuebles con deficiente calidad constructiva eran 155.000.
Por provincias, hay dos que concentran el 65% de estas construcciones situadas en la parte baja de la tabla de calificaciones: A Coruña y Ourense.
La primera tiene 67.443 edificaciones de deficiente calidad, mientras que la segunda acumula un total de 47.171.
En Lugo suman 36.487. Aunque en números absolutos no son tantas, en porcentaje representan el 7 por ciento de la totalidad de edificaciones de esa provincia, situándose así en segundo lugar dentro de la comunidad autónoma, solo por detrás de Ourense —que tiene un 7,6 por ciento de construcciones con puntuación deficiente—.
Mientras, Pontevedra es la provincia gallega con menos inmuebles en esta situación: son 24.794 y representan solo el 2,6% de todo su parque edificatorio.
Si se baja al nivel de desglose municipal, el ayuntamiento de Galicia con más edificaciones con deficiente calidad constructiva está situado en A Coruña y es Carballo. Tiene un total de 3.202 inmuebles calificados con un 8 ó un 9 por el Catastro.
Le sigue Vigo, con 2.900, y Ourense, con 2.600. También están en la lista de concellos con mayor número de inmuebles de baja calidad Sarria (2.337), Santiago (2.268), Vilardevós (2.180), A Coruña (2.142), Lugo (2.126), Santa Comba (1.923), Lalín (1.789), O Carballiño (1.784), Ferrol (1.688), Salvaterra de Miño (1.624), Guitiriz (1.623), Ortigueira (1.605) y Ordes (1.594).
Uno de los factores que condiciona la baja calidad constructiva de estas edificaciones es la antigüedad de los inmuebles. En Galicia un tercio de los bienes de naturaleza urbana tiene más de medio siglo de vida, según el Instituto Galego de Estatística (IGE). Son 642.000 en total los que fueron construidos antes de 1969.
La rehabilitación se ha convertido de hecho en una de las prioridades de las políticas públicas de vivienda y los fondos europeos están orientándose precisamente a impulsar esa remodelación del parque de viviendas. Estas reformas, además de mejorar la calidad constructiva, tienen como finalidad aumentar la eficiencia energética de estos edificios, es decir, reducir los consumos de energía y elevar el confort térmico.
En Galicia el 22 por ciento de las vivienda sufre problemas de humedades y el 14 por ciento tiene deficiencias en el aislamiento térmico o acústico.
Suscríbete para seguir leyendo
- Galicia se prepara para una ofensiva de lluvias: la Aemet anticipa una semana de frentes atlánticos
- Galicia pasa del diluvio al frío polar: la Aemet avisa de sensación térmica bajo cero
- El Estado tiene a Marcial Dorado de okupa: espera una sentencia firme para echarlo
- Goretti' impacta en Galicia con un temporal de lluvia y fuerte oleaje
- El tardeo golpea las carreteras en Galicia: estas son las cifras
- Activada para este jueves una alerta naranja por temporal costero en el litoral de A Coruña
- El superjabalí gallego que pesa hasta 200 kilos: el ‘vakamulo’
- El PP sitúa a Galicia como “el espejo” en el que se miran otros territorios