Allegue confía en que la sociedad de vivienda pública esté operativa este año

La conselleira desvincula los pisos turísticos del alza de los alquileres

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, confía en que la nueva sociedad de vivienda pública anunciada esta semana empiece a funcionar antes de que termine el año.

En declaraciones a la Cadena SER, la representante autonómica explicó que están realizando el «proceso de escisión» de la entidad de Xestión do Solo de Galicia (Xestur). La nueva sociedad se encargará tanto de la gestión como de la construcción de vivienda de promoción pública, un ámbito en el que la Xunta ha prometido duplicar el parque actual, construyendo 4.000 pisos protegidos hasta 2028 para alcanzar un total de 8.000. Allegue cifró en 1.600 las que ya han impulsado y que se encuentran en diferentes fases de gestión o construcción.

Otra de las medidas anunciadas recientemente es la promoción de 70 pisos protegidos con zonas comunes para menores de 36 años, que se construirán en la calle Xoán XXIII de Santiago. La gestión será de la Xunta, por lo que Allegue descartó que puedan convertirse en pisos turísticos, informa Europa Press.

Martínez Allegue rechazó que en Galicia exista tensión en los alquileres por causa de las viviendas de uso turístico. Para la responsable de Vivenda, «el problema» en la comunidad no es comparable a lo que sucede en «Canarias, Andalucía o Baleares».

Pidió no «demonizarlas» y recordó que las competencias para regularlas son municipales.

Tracking Pixel Contents