Adif lanza el proceso para competir contra Renfe en la línea del AVE a Galicia

Trenes AVE en una estación.

Trenes AVE en una estación. / Europa Press

V. C. / R. P. / Paula Blanco

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ultima la segunda fase de la liberalización de la Alta Velocidad en la que se incluirá el corredor entre Madrid y Galicia. Tal y como avanzó El País y ha podido confirmar este periódico, Adif lanzará en el primer trimestre de 2025 el concurso público para este eje junto al de Asturias/Cantabria y Cádiz.

De esta manera se romperá el monopolio existente de Renfe en estas líneas, marcadas por tener tramos en ancho internacional e ibérico, lo que impide la entrada directa de la competencia. Tanto Iryo como Ouigo han mostrado ya su interés en operar.

Con la apertura a la competencia de estas rutas, la operadora pública Renfe, bajo el paraguas de Transportes, dejará de ser la única que preste servicio en hasta 10 provincias donde hoy es la única opción: A Coruña, Pontevedra, Ourense, Zamora, Palencia, León, Asturias, Cantabria, Cádiz y Huelva.

En el conjunto de las líneas, sumarán un máximo de 72 nuevos servicios diarios. El gestor público de infraestructuras ferroviarias publicará el calendario del proceso y las reglas para su desarrollo durante el primer trimestre de 2025, y una vez se firmen los acuerdos correspondientes a finales de 2026, las operadoras podrán iniciar operaciones.

En la Declaración sobre la Red de Adif y Adif AV se especifica que la oferta de capacidad marco y las franjas horarias disponibles para circular se desglosan en 32 surcos por día en el caso de Madrid-Galicia, 24 entre Madrid-Asturias/Cantabria y 16 en la línea Madrid-Cádiz/Huelva. Al igual que ocurrió en la primera fase de la liberalización, culminada en 2020 con la entrada del operador italiano Iryo y el francés Ouigo, Adif propone la posibilidad de formalizar acuerdos marco plurianuales en conjunto con las empresas ferroviarias para proporcionar una mayor seguridad jurídica y facilitar la planificación de horarios y operativas.

El proceso, previa supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), concluirá a finales de 2026. A través de esta segunda fase de la liberalización ferroviaria, Adif busca llegar al 70% de la población con tres nuevos corredores al sumarse otras 13 provincias más a la red de alta velocidad.

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