El Gobierno «empuja» a la Riberia Sacra ante la Unesco

S. de la fuente

La Ribeira Sacra, un territorio a caballo entre las provincias de Ourense y Lugo que abarca 26 municipios, «son dos ríos, unos valles, unos aprovechamientos hidráulicos y, en definitiva, una manera de respetar la tierra y las tradiciones. Todo eso, si no lo ves, se hace más difícil de entender, y esa es la función que debemos entre todos asumir: explicar qué es la Ribeira Sacra, qué fue, que sigue siendo y qué pretende ser en el futuro». Son las palabras del embajador de España ante la Unesco, Miquel Iceta, en el Congreso Internacional Fontes, que se celebra en el Parador de Santo Estevo, en Nogueira de Ramuín, para impulsar la candidatura de la Ribeira Sacra a formar parte del catálogo de lugares Patrimonio Mundial.

El representante español en la organización asistió al acto inaugural y ratificó el compromiso del Gobierno para que esto ocurra, decisión que se conocerá en 2026. «El Gobierno de España está empujando en esta candidatura», aseguró sobre una candidatura presentada en 2020, pero que se retiró tras detectar aspectos incompatibles con el galardón, como los embalses. La nueva propuesta ha buscado otro enfoque, centrado en el agua.

Por su parte, el conselleiro de Cultural, José López, ratificó el esfuerzo para impulsar una candidatura «seria y fuerte».

Tracking Pixel Contents