El fiscal superior: «Denunciar es lo primero para castigar la violencia de género»

Los delitos contra la mujer aumentan en un año un 12% en Galicia

El fiscal superior entrega la memoria de 2023 al presidente del Parlamento. |  EFE

El fiscal superior entrega la memoria de 2023 al presidente del Parlamento. | EFE

REDACCIÓN

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, entregó ayer al presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, la memoria de 2023 donde se advierte de un incremento de los delitos contra la mujer e informáticos en un 12%.

Estos son algunos de los datos que destacó Suanzes, al tiempo que avanzó que comparecerá el próximo 13 de noviembre en la Comisión de Justicia de la Cámara gallega para analizar la evolución de los delitos en la comunidad.

En términos generales, la criminalidad aumentó en 2023 en un 2% (los delitos incoados). Los delitos comunes más importantes son, «como otros años», lesiones, delitos contra el patrimonio, robos, hurtos y contra el orden socio-económico. En esta línea, el fiscal superior advirtió de que el delito de violencia sobre la mujer «continúa siendo preferente y prioritario para la Fiscalía». «Y detectamos que sigue aumentando», apuntó.

Suanzes animó a todas las mujeres víctimas a denunciar, ya que es el mecanismo que, con víctimas adultas, permite «activar» el proceso de investigación por parte de la Fiscalía, una condición que no se hace necesaria en casos de menores o discapacitados. «Sabemos que es un camino difícil, tortuoso, complicado para las que denuncian, pero es positivo porque es la primera piedra para poder iniciar el camino y castigar y poder progresar en esta materia», defendió el fiscal superior.

Tracking Pixel Contents