Rueda censura que BNG y PSOE usen el Parlamento contra Feijóo

El PPdeG no respalda que comparezca en la comisión de investigación de los contratos de la Xunta durante la pandemia

Junta de Portavoces del Parlamento. |  Xoán Álvarez

Junta de Portavoces del Parlamento. | Xoán Álvarez

X. A. T.

La petición de BNG y PSOE de que comparezca Alberto Núñez Feijóo en la comisión parlamentaria de investigación sobre los contratos de la Xunta durante la pandemia y el sobrecoste del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo no ha hecho mucha gracia al PP, que con su mayoría absoluta decidirá quién tendrá que declarar. De momento no se ha pronunciado sobre si aceptará o vetará la presencia el expresidente de la Xunta, pero los populares tienen claro que lo que buscan nacionalistas y socialistas es utilizar esa comisión de investigación para hacer «oposición» a Feijóo.

«Que no usen el Parlamento de Galicia para hacer oposición a quien ahora está en otros sitios», valoró el actual presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, tras ser preguntado por qué su grupo ha pedido la comparecencia del exministro de Sanidad Salvador Illa y la suya propia y no la de su antecesor en el cargo.

Rueda no quiso adelantar si su partido rechazará la intervención de Núñez Feijóo y advirtió que si se pretende que la comisión vaya «en serio» y resulte «útil», lo que se debe hacer es hablar del objeto de la investigación y no convertir el Parlamento en un foro de oposición «de otras esferas». Añadió que el PP propone que acudan todas las personas que tenían capacidad real de contratación, motivo por el que piden la presencia de Salvador Illa, en su condición de exministro de Sanidad en un momento en el que se arrogó las competencias de contratación y fijó un marco a las comunidades de empresas «con las que se podía contratar». «Y entendí que yo también debo participar para hablar de las capacidades que tiene un presidente autonómico», dijo Rueda en alusión a sus reducidas competencias al respecto y a modo de disculpa por el hecho de que el PP no citó a Feijóo.

El portavoz parlamentario, Alberto Pazos, evitó cerrar la puerta por completo a una eventual comparecencia de Feijóo, pero todo hace indicar que su presencia será vetada. Pero para BNG y PSOE su declaración resulta «imprescindible», como reiteraron ayer.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents