El Consello da Cultura ratifica su informe sobre la planta de Altri

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, defendió ayer el rigor científico del informe de esta institución sobre el proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo), de forma que advierte de que «no hay que desacreditarlo». «No tomamos posición política», asegura.

Un reciente informe elaborado por el Consello da Cultura Galega afirma que la planta de fibras textiles «produciría una fractura en el territorio» e «implicaría la destrucción completa o alteración irreversible» de una zona propuesta para entrar en la Red Natura.

Sobre este informe, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, afeó que haya textos que «son más una opinión que un estudio científico», al tiempo que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se mostró «sorprendido» de que el CCG priorice un informe sobre Altri, un documento que reconoció no haber leído, cuando se le preguntó por este a comienzos de septiembre.

En su comparecencia parlamentaria para hablar de los presupuestos del Consello da Cultura de 2025, Álvarez remarcó que este informe que «tanto dio que hablar» forma parte del mandato del organismo en materia de patrimonio cultural y que una función es «colaborar activamente con quien tiene que tomar decisiones».

Tracking Pixel Contents