La Xunta advierte del déficit de policías autonómicos: casi 160 plazas sin cubrir
El conselleiro Diego Calvo visitó la sede del cuerpo policial en la Ciudad de la Justicia de Vigo, cuyos calabozos están inoperativos por problemas técnicos
m. f.
Una demanda que viene de lejos es la de la reclamación de un mayor número de policías autonómicos para Galicia. Ayer se volvió a poner sobre la mesa. Lo hizo el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes durante una visita a las nuevas instalaciones de este cuerpo policial en la Ciudad de la Justicia de Vigo. Diego Calvo reclamó al Gobierno central la cobertura total de todas las plazas en Galicia: de un catálogo de 500 solo están cubiertas 344.
En Vigo, por ejemplo, trabajan 38 policías autonómicos pero, dijo, se necesitan 50. La falta de personal, advirtió, podría derivar en que estos efectivos tengan que dejar de desempeñar algunas de las funciones que tienen encomendadas, que aumentaron en los últimos años y que van desde la protección a las víctimas de violencia de género hasta la vigilancia de incendios pasando por el furtivismo o funciones relacionadas con menores. El sindicato policial SUP se unió a la reivindicación de que se renueve el convenio de colaboración entre Xunta y Gobierno y que se completen las plazas del catálogo para que haya más efectivos.
El conselleiro visitó la sede de Vigo de la Policía Autonómica, que ya está operativa desde enero. Lo que no se pudieron estrenar fueron los calabozos, por problemas técnicos constructivos.
- Muere Xosé Manuel Piñeiro
- Un gallego, una de las víctimas del grave accidente de Segovia
- El ciclón bomba ‘Éowyn’, que azota Irlanda, deja alertas por lluvia y viento en Galicia
- Detectada en aguas de Galicia una nueva especie exótica e invasora de África
- Problemas con un pasajero en un vuelo entre Canarias y Galicia provoca momentos de tensión y retrasos
- Una pareja con un hijo que gane hasta 52.500 euros al año podrá acceder a una vivienda pública
- 15 rutas y senderos de premio en A Coruña
- Un pueblo con playa de la provincia de A Coruña está entre los más baratos para comprar una casa: 645 euros el metro cuadrado