La Xunta impulsa 15.000 viviendas en 7 concellos, entre ellos A Coruña y Arteixo

Serán los primeros pisos protegidos de promoción privada

Imagen de archivo de obras en Xuxán. |  Carlos Pardellas

Imagen de archivo de obras en Xuxán. | Carlos Pardellas

M. G. T.

La Xunta autorizó ayer la licitación por un importe de 2,6 millones de la redacción de los Proyectos de Interés Autonómicos (PIA) para el desarrollo de suelo residencial en siete concellos, entre ellos A Coruña y Arteixo, donde se construirán las primeras 15.000 viviendas protegidas de promoción privada, en el marco de la Estrategia de suelo residencial 2025-2028 que el Ejecutivo autonómico aprobó el pasado mes de junio y que contempla un total de 20.000 viviendas protegidas y 5.000 libres.

Concretamente, los siete ayuntamientos que concentran la mitad del suelo previsto en la Estrategia son junto con A Coruña y Arteixo, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

El Ejecutivo gallego mantuvo contactos con estos concellos para saber cuales son las zonas de suelo sin desarrollar que podrían pasar a ser gestionadas por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Este organiosmo seleccionó los más apropìados entre los identificados por los ayuntamientos y realizó los estudios de viabilidad para determinar los espacios donde actuar.

La razón para que el desarrollo de este suelo residencial se realice bajo el paraguas de los Proyectos de Interés Autonómicos (PIA) no es otro que lograr «facilitar una ejecución más rápida» además de «simultanear, llegado el momento, las obras de urbanización y ejecución», como señaló ayer el presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda. La Xunta trabaja con la previsión de que «como máximo en 2028» se pueda comenzar a construir.

Tracking Pixel Contents