El alcalde de Ourense, ante el juez por injurias a un funcionario

Le reprochó no fichar cuando el trabajador se encontraba de baja

J. fraiz

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, compareció ayer ante la justicia en calidad de investigado por las presuntas injurias a un funcionario municipal, al que reprochó en un comentario en redes sociales no haber fichado en su puesto laboral cuando este, delegado sindical de Comisiones Obreras, se encontraba de baja. Añadió una foto del trabajador y lo tachó de «elemento».

El caso está en manos de la titular del juzgado de Instrucción Número 2 de Ourense, Celeste Ameneiro, que también investiga el caso de los audios en los que el alcalde —grabado sin que lo supiera— realiza comentarios sobre corruptelas.

Jácome compareció ayer acompañado por su abogado y, tras eludir los intentos de los periodistas por conocer su versión —salió del edificio judicial, nada más haber superado el umbral, para tomar una foto con su móvil de los informadores allí presentes—, se acogió a su derecho de contestar únicamente a su defensor, que considera el comentario una crítica y no injuria, y a la magistrada.

Las críticas del alcalde a los funcionarios son recurrentes desde que llegó al poder. Con algunos, como con el interventor, las discrepancias han llegado al extremo de un acoso laboral por el que el alcalde fue condenado en primera instancia.

Las redes sociales son el foro habitual de expresión de opiniones del regidor de la ciudad. Una publicación contra el funcionario querellante —el post ya no existe porque lo eliminó— enfrenta a Jácome con esta causa por un presunto delito de injurias.

La acusación particular considera que el mandatario local también incurrió en un delito de revelación de secretos y en un delito contra la integridad moral, por la exposición pública del perjudicado a través de un comentario presuntamente difamatorio. La jueza de Instrucción 2 de Ourense no ve indicios de esas otras dos infracciones, pero el letrado del querellante sostiene que sí y recurrirá ante la Audiencia Provincial.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents