Los abonos de tren costarán hasta un 60% a partir de julio

El Gobierno aplicará un programa de descuentos cuando finalice la gratuidad de los abonos

Los Cercanías tendrán tarifa de 20 euros

Dos trenes Avant de Media Distancia parados, esta
semana, en la estación intermodal de Santiago.   | // ARXINA

Dos trenes Avant de Media Distancia parados, esta semana, en la estación intermodal de Santiago. | // ARXINA

Daniel Domínguez

La gratuidad del desplazamiento en ferrocarril finalizará el 30 de junio del año próximo y a partir de ahí, Renfe establecerá un sistema de bonos que permitirán ahorrar el 40% del coste en viajes de Media Distancia —los habituales en Galicia—, si bien la rebaja llegará al 50% para quienes tengan entre 15 y 26 años. Los niños viajarán sin coste.

El Consejo de Ministros aprobó este lunes un decreto-ley para prorrogar seis meses la gratuidad de los bonos, a lo que destinará 1.608,7 millones de euros, y establecer el sistema posterior, que recoge un modelo que perjudicará a Galicia, donde no existen trenes de Cercanías, pero sí modelos Media Distancia que operan de forma similar a como lo hacen los primeros en las grandes áreas urbanas como Madrid.

El modelo del Ministerio de Transportes establecerá un billete único para Cercanías por 20 euros al mes que será gratuito para menores de 15 años y que costará 10 euros para quienes tengan entre 15 y 26.

Galicia, sin embargo, solo contará con descuentos del 40% para sus trenes Media Distancia, lo que permitirá a un viajero recurrente entre Santiago y A Coruña pagar alrededor de 106 euros mensuales, pues la tarifa previa a los abonos gratuitos era de 176. El coste quintuplicará al de quienes usen el Cercanías, si bien el Gobierno ha reconocido que trabaja en implantar el sistema de Cercanías en Galicia. Hace una semana, el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández, aseguró que se pondrá en marcha «en menos de un año», una vez finalizados los estudios de demanda.

En el caso de los bonos para los trenes Avant, que cubren servicios de larga distancia pero también enlazan en Galicia Ourense y Santiago y a esta con el Eje Atlántico contarán con descuentos del 50%, según expuso este lunes el Gobierno central.

En cuanto al transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica y local, el Ejecutivo financiará su gratuidad para los menores de 15 años y un descuento del 50% para abonos joven. Para el resto de los títulos, salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta, se promueve un descuento de, al menos, el 40%, que deberá ser cofinanciado al 20% por el resto de administraciones.

Además, los servicios de autobús de titularidad estatal tendrán descuentos de entre el 40% y el 70% en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera.

El Gobierno anunció también que «se trabaja en una serie de ayudas para aumentar la oferta y mejorar la calidad del transporte público, con nuevas líneas o más frecuencias, y facilitar la compra de bicicletas eléctricas a particulares y empresas de reparto».

Tracking Pixel Contents