Renfe saca a la venta los abonos gratuitos para el primer cuatrimestre de 2025

Los billetes pueden adquirirse a través de su web oficial y permitirán viajar gratis por la media distancia gallega desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2025. Los viajeros deberán aportar 20 euros de fianza

Pasajeros en la estación de San Cristóbal de A Coruña.

Pasajeros en la estación de San Cristóbal de A Coruña. / Iago López

Carlos Gayoso

Tras mucha incertidumbre y algún que otro vaivén político, ya están aquí. Renfe ha sacado a la venta este viernes los abonos gratuitos para viajar en la media distancia gallega durante el primer cuatrimestre de 2025. Los bonos llegan tras la aprobación de la prórroga de seis meses en los descuentos aplicados al transporte público este pasado lunes.

Los billetes pueden adquirirse desde hoy a través de su web oficial y permitirán viajar gratis en Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2025. Así lo ha anunciado la compañía ferroviaria a través de su cuenta de X.

Fianza de 20 euros

Esta nueva tanda de bonos gratuitos sigue el mismo esquema que en las anteriores entregas de este tipo de billetes. Para adquirirlo, debe abonarse una fianza de 20 euros, un importe que se devolverá íntegramente siempre que se haya realizado un mínimo de seis viajes. Con todo, hay excepciones. "Si durante el periodo de validez del abono, en al menos tres ocasiones, el viajero formaliza un viaje que después no realiza, o cancela la formalización fuera del plazo permitido, se considerará uso fraudulento", expone Renfe a través de su página web. "En ese caso, se anulará el bono, se incautará la fianza y no se le expedirá un nuevo abono para ningún origen-destino hasta transcurridos 30 días", advierte.

Pacto con Podemos

Cabe recordar que esta prórroga surge a raíz de un pacto entre el Gobierno y Podemos para conseguir el apoyo de la agrupación morada a la aprobación de la Ley de Eficiencia de la Justicia. A cambio, el partido que dirige Ione Belarra pedía prolongar un año más la prohibición de desahucios a familias vulnerables, así como extender hasta el próximo mes de julio las actuales ayudas al transporte.

Con todo, esta prórroga se contradice con las intenciones del Ministerio de Trasportes para el próximo año. El departamento del Ejecutivo central había advertido durante estos últimos meses que los abonos gratuitos no se renovarían en los mismos términos para el próximo 2025, aunque desde el Gobierno señalaban que se mantendrían ciertas bonificaciones, sin llegar a la plena gratuidad.

Así, esta medida pactada entre Podemos y el Gobierno no es definitiva, sino transitoria, por lo que el horizonte a largo plazo está todavía por determinar. Desde Transportes afirman que durante estos 28 meses de abonos gratuitos «no se había cumplido uno de los principales objetivos: reducir el uso del vehículo privado». En este sentido, el Ejecutivo central todavía no ha anunciado ninguna renovación concreta de la fórmula de las bonificaciones a partir de julio.

Tracking Pixel Contents